Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Quito se realizan hasta corrida de toros y no se respetan las medidas establecidas por el COE

En Quito se realizan hasta corrida de toros y no se respetan las medidas establecidas por el COE
Tomada de AMC Quito
01 de febrero de 2021 - 14:45 - Redacción Quito

Quito comienza el segundo mes del año y el número once de la emergencia sanitaria con más de 80 mil casos positivos de covid-19. La situación epidemiológica de la ciudad preocupa a las autoridades, ya que el sistema sanitario no abastece las necesidades de la demanda actual, aunque las casas de salud hayan tenido que reinventarse para hacerlo.

Es el caso del Hospital del IESS Quito Sur, en el que las áreas de contingencia y las carpas que fueron pensadas inicialmente como zonas pre alta, ahora son de hospitalización.

“Aproximadamente tenemos entre 170 y 200 pacientes diarios de los cuáles el 25% va a necesitar ser ingresado, sin embargo, los egresos no son en la misma cantidad y por lo tanto hay un desbalance que nos complica”, dijo Hugo Espejo, subdirector de Medicina Crítica.

Similares condiciones se observan en el norte de la urbe. En el Centro de Atención Temporal Bicentenario se registraron nueve decesos por el virus en el mes de enero, todas las camas están ocupadas y desde que fue identificada la nueva variante del SARS-CoV-2, ya no solo son los adultos mayores los que requieren asistencia respiratoria.

“En la primera ola teníamos pacientes que estaban entre los 50 y 80 años más o menos, ahora tenemos pacientes entre los 30 y los 55 años. También aumentó la agresividad de cuadro: antes teníamos el 10% de pacientes graves ahora el 30%”, señaló Paúl Carrasco, director del establecimiento de salud.

En Quito, al menos 84 personas se encuentran en lista de espera para acceder a una cama en cuidados intensivos; un número que ha crecido en las últimas semanas. A criterio del vicealcalde Santiago Guarderas, esto se debe al comportamiento poco prudente de los quiteños.

Junto a @policiaecuador, @agentesdequito y @seguridadequito intervenimos un evento con alrededor de 2000 personas en una comuna de la capital. El personal de control sufrió ataques e insultos cuando se procedió a desalojar a los ciudadanos. pic.twitter.com/WmFfuvrxpX

Cuando falta poco para las elecciones y el próximo feriado de Carnaval, las autoridades analizan nuevas medidas, quizás más estrictas, para frenar los contagios. Por el momento las vigentes se extenderán hasta el 7 de febrero, día de las elecciones generales para elegir Presidente de la República, Vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos. 

Reuniones y fiestas clandestinas

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, expresó en su cuenta de Twitter: “Hay vecinos que ya no les importa nada, lo malo de esto son las personas inocentes que se contagian”, refiriéndose a la corrida de toros organizada el fin de semana en Guamaní, al sur de Quito, a la que acudieron un promedio de 2.000 personas.

Hubo aglomeraciones, no había distanciamiento mínimo de dos metros y un gran número de infractores por el mal uso de mascarilla. Los videos revelan adultos mayores y niños que se encontraban en el lugar.

Según la Agencia Metropolitana de Control, los agentes sufrieron ataques e insultos cuando desalojaron a los ciudadanos.

En Alangasí se realizó una fiesta con 200 personas, la mayoría sin usa la mascarilla. En Amaguaña, un local fue clausurado por incumplimiento de l Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE) y venta de bebidas alcohólicas.

En los parques de la capital también se registraron aglomeraciones. En Tumbaco se realizó un operativo por el uso de la mascarilla, al igual que en el sector de El Calzado, donde se registró una presencia superior a 700 personas, aquí la ciudadanía se mostró agresiva con los agentes de control.

Se hizo el control en una cancha de fútbol en el sector de la Armenia, donde habían más de mil personas.

Los operativos llegaron hasta el Quinche, donde las autoridades realizaron control de las ventas no regularizadas que se ubican en los exteriores del Santuario y que podrían ser focos de contagio. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media