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Pymes muestran productos a 10 cadenas comerciales

Pymes muestran productos a  10 cadenas comerciales
23 de noviembre de 2011 - 00:00

Por tercer año consecutivo,  la  Federación de Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport) organiza la Convención Nacional de Exportadores “Contacte, Negocie, Exporte” que este año prevé superar la meta de $ 5 millones en la concreción de negocios para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). En el evento participan  80 negocios de este tipo de diferentes partes del país.

Cerca de 150 exportadores y empresarios ecuatorianos han dado   conferencias y ruedas de negocios  en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, de  Guayaquil. La convención inició el pasado lunes y culmina hoy con la conferencia de funcionarios públicos y privados involucrados en los sectores productivos y de exportación.

Los negocios se concentran en los sectores de alimentos procesados, artesanías para el mercado étnico y turismo sustentable y comunitario. Durante las conferencias dictadas por expertos internacionales se han expuesto las tendencias mundiales y las mejores prácticas en la aplicación de tecnologías para la gestión de operaciones logísticas.

Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexport, explicó que en la tercera edición, el evento se focaliza en la capacitación en la gestión logística empresarial y  se realiza  una rueda de negocios con compradores europeos y norteamericanos lo que garantiza  la exportación de productos y la diversificación de mercados de destino. Durante estos tres días   se desarrollan exposiciones de varias empresas exportadoras nacionales y extranjeras, proveedoras de servicios para el sector, entidades privadas y públicas.

Recalcó que en el evento   están representantes de diez conocidas cadenas comerciales de Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea. “Decidimos traer a los representantes de estas cadenas comerciales para así evitar la movilización de los pequeños empresarios a ferias internacionales, debido a que es muy costoso asistir a estos eventos”, manifestó Ribadeneira.

Una de las pequeñas empresas que están presentes en el evento es la Corporación de Desarrollo Social y Productivo de Madre Tierra (Codemat), ubicada en la provincia de Pastaza. Los pequeños productores de frutas que viven en las márgenes del río Pastaza   están agrupados en la  Codemat, para fomentar la producción, acopio y transformación de frutas amazónicas, como el arazá, la piña y la exquisita guayaba.

Sean McDonald, ejecutivo de ventas de Codemat, indicó que   en la convención aspiran a posicionar la calidad de las frutas amazónicas y productos procesados, como pulpas, mermeladas, jaleas y otros, a nivel regional, nacional e internacional; garantizando con ello fuentes de empleo para sus miembros, un entorno de trabajo adecuado y saludable y la prevención de la migración hacia otros centros poblados.

“Son muy importantes estos eventos ya que atraen muchos compradores del exterior y podemos establecer negocios con ellos y poder exportar nuestros productos que son de buena calidad”, dijo McDonald.

Para Wilson Guevara, ejecutivo de la exportadora de sombreros Pamar, tener a tantas cadenas comerciales en un solo lugar es trascendental para los pequeños artesanos que, en su mayoría, no pueden mostrar sus productos en el exterior. Enfatizó que las instituciones públicas y privadas deben realizar más eventos de  este tipo para apoyar a los pequeños artesanos.

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