Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Preguntas del Ser Bachiller serán distintas en cada sesión

Los aspirantes, a través del simulador del Ineval, han rendido la prueba 190.550 veces.
Los aspirantes, a través del simulador del Ineval, han rendido la prueba 190.550 veces.
Foto: William Orellana / et
16 de enero de 2020 - 16:45 - Redaccion Sociedad

El cuestionario del examen Ser Bachiller ya está listo. Las preguntas que los 271.296 sustentantes rendirán desde el viernes 17 de enero serán diferentes por cada sesión, es decir por cada horario establecido para rendir la prueba.

Esto es parte de las seguridades que se implementarán para evitar que las preguntas sean fotografiadas por los sustentantes el día examen.

Este viernes la población de personas con discapacidad empezará la evaluación. El 18 y 19 lo harán los bachilleres de años anteriores, y del 20 al 23 de enero serán los estudiantes que cursan tercer año de bachillerato.

Edwin Palma, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), advirtió que cada sesión de evaluación estará desconectada de las anteriores. Es decir, si alguien hace una captura del primer examen que realiza y lo sube a la redes sociales, este no le servirá para la segunda evaluación. "Las preguntas no se van a repetir".  Reconoció que antes sí ocurría, por lo que se daban afectaciones.

"Hemos trabajado en los diseños para que sea justo y equitativo", dijo Palma. Añadió que se ha fortalecido el software y hardware para que no exista filtración antes de la toma del Ser Bachiller

"Hay micrositios alojados en el servicio de hardware para verificar quiénes descargan la prueba, el manejo de clave para que no se den ingresos no autorizados. Se ha trabajado en todo un esquema de seguridad informática", explicó la autoridad. 

Por otro lado, Palma aseguró que por primera ocasión el país cuenta con una prueba específica para personas con discapacidad con la que se espera obtener buenos resultados. Señaló que identificaron que no era suficiente que se incluya audio y vídeo, sino que la extensión de la pregunta sea distinta y que esta sea modulada para personas con discapacidad visual.

Estos beneficios se suman a que los sustentantes con discapacidad pueden contar con el apoyo de terceras personas durante la evaluación.

 Desde que el Ineval habilitó el simulador serbachiller.evaluacion.gob.ec se han registrado 71.765 cuentas. Además los aspirantes, a través de esta plataforma, han rendido el test 190.550 veces.

Contenido externo patrocinado