Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perrita rescatada en el sector de La Gasca fue adoptada

La mascota fue adoptada luego de su rescate en 2017. Su estado es favorable.
La mascota fue adoptada luego de su rescate en 2017. Su estado es favorable.
Cortesía
17 de febrero de 2018 - 15:02 - Redacción Quito

Una perrita mestiza que fue rescatada en 2017 se encuentra en buen estado de salud, luego de un proceso de rehabilitación a atención por parte de médicos veterinarios.

El animal fue rescatado en el sector de La Gasca (norte de Quito). La perra se encontraba amarrada en un avanzado cuadro de desnutrición. Moradores del sector presentaron la queja sobre la mala tenencia del cánido.

Personal de la Secretaría de Seguridad del Municipio, la organización Patitas Callejeras, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) acudieron al sitio para iniciar el procedimiento. La mascota recibió atención por veterinarios de la Clínica Brasil.

Mientras que al propietario se le inició un proceso sancionador y la perrita fue retirada de esa vivienda como medida cautelar. Posteriormente fue adoptada, detalló Cristian Rivera, técnico de Riesgos del Municipio de Quito.

Las autoridades recuerdan a los ciudadanos que existen normas que contemplan una tendencia adecuada de las mascotas, a las que se les debe proporcionar alimentación, agua, espacio para jugar, así como un sitio abrigado para dormir.

¿Qué contemplan la leyes?

Existen sanciones para las personas que agredan a las mascotas, las cuales están contempladas en la Ordenanza 048 sobre la Tenencia, Protección y Control de la Fauna Urbana en el Distrito Metropolitano de Quito.

En su artículo 8, establece prohibiciones. Entre estas constan:

- Maltratar o someter a práctica alguna a los animales que pueda producir en ellos sufrimiento o daños injustificados.

- Abandonar a los animales, vivos o muertos.

- Permitir que se les practique mutilaciones innecesarias y estéticas (rabo y/o cola), salvo el caso de tratamiento veterinario especificado para alguna patología. En estos casos, se contemplan sanciones con multa del 10% al 21% de una Remuneración Básica Unificada (RBU).

La ciudadanía puede denunciar los casos de mala tenencia de animales a través de la línea gratuita 1800 500 900 de la Agencia Metropolitana de Control. Se mantiene absoluta reserva. (I)

Contenido externo patrocinado