Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La onu alertó sobre el uso “excesivo” de ambos medicamentos

Paracetamol e ibuprofeno afectan hígado y riñón (Infografía)

Paracetamol e ibuprofeno afectan hígado y riñón (Infografía)
01 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

El dolor de cabeza es un malestar que las personas tienen por diferentes causas en algún momento. Para aliviarlo un gran porcentaje recurre al paracetamol o al ibuprofeno. De hecho, es común escuchar por parte de un familiar: “tómate una pastilla de paracetamol que de una se te quita el dolor”.

El uso de ambos medicamentos en el país es alto, asegura Renato Carló, presidente de la Federación de Farmacéuticos en Ecuador. ¿Pero es su efecto el mismo ya dentro del organismo? ¿Cuáles son las consecuencias que trae su consumo indiscriminado?

Según el neurólogo Carlos Navas, no es lo mismo el paracetamol que el ibuprofeno. “El primero es un analgésico central y el otro un antiinflamatorio, ambos pueden aliviar un dolor, pero por distintos mecanismos que los hace diferentes”.

Explica que el paracetamol al ser un analgésico central actúa en la zona del dolor, por ejemplo en un golpe y desde ahí hace conexiones hacia la médula y por su cordón posterior sube y llega hasta el cerebro donde recibe la información de que hay un dolor y le ordena  que alivie la molestia. “Cuando la dosis es exagerada, como es un analgésico central, podría producir lesiones extrapiramidales a nivel cerebral”, indica.

Mientras que el ibuprofeno es un antiinflamatorio que actúa sobre la prostaglandina, que es una sustancia inflamatoria en la zona del dolor.

William Muñoz, urgenciólogo del Hospital Abel Gilbert, asegura que cuando se desconocen los efectos de este medicamento y es ingerido por un niño que tiene el estómago susceptible puede ocasionarle gastritis erosiva o sangrado.

Recuerda que ha atendido casos de niños que consumieron alta dosis, pero de forma accidental. “Eso les produjo ronchas en la piel, zonas rojas y no podían respirar. Cuando esto ocurre puede provocar una insuficiencia renal lo que conlleva a  un daño neurológico y si llegasen a sobrevivir tendrían un daño cerebral serio”.

Si un adulto, indica, toma 70 pastillas de un gramo le causaría una hepatotoxicidad, daño al hígado, y le produciría un fenómeno que lo puede llevar a la muerte, aunque las reacciones serán de acuerdo a las condiciones de cada persona.

Otro de los daños que causa el abuso del paracetamol, según el endocrinólogo Francisco Vera, es la necrosis centrolobulillar hepática. La absorción de este fármaco se produce lentamente en el estómago y con mayor rapidez en el intestino delgado.

Explica que cuando esto se genera se entorpece el ritmo normal y se desarrollan arritmias. “Por lo general las personas abusan en el consumo porque creen que entre más pastillas toman, más rápido se pasará el dolor, pero se dañan más el organismo”, expresa.

Asimismo, asegura que la mala administración del ibuprofeno trae daños a nivel renal.

Según un estudio británico, publicado en la revista Lancet, consumir ibuprofeno en cantidades excesivas eleva el riesgo de sufrir ataques al corazón, derrame cerebral o daños en el intestino delgado.

Asegura que una de cada mil personas que consumen dosis elevadas de este fármaco sufre un ataque al corazón. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado sobre el uso “excesivo” que se hace   de estos fármacos entre la población de los países industrializados.

En España, según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) más de 8 millones de españoles consumen dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas -exceden el máximo de 1.200 miligramos por día-.

En Ecuador, según la química  farmacéutica Gabriela Molina, quien trabajó en una farmacia,- la salida de este medicamento es menos que el paracetamol. “Me lo pedían para diferentes molestias, como dolor de cabeza, fiebre”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media