Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL 99% DE LOS beneficiarios de becas RETORNADOS ya TIENE TRABAJO

Pablo tiene 3 propuestas laborales como geólogo

Pablo Maldonado, de 25 años, estudió en la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.
Pablo Maldonado, de 25 años, estudió en la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.
Mario Egas / El Telégrafo
05 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Pablo Maldonado, quien es graduado de geólogo, pasó de tener meses complicados por no obtener un empleo a sentirse afortunado luego de las ofertas que se le han presentado. A inicios de agosto regresó al país después de estudiar, por medio de una beca de la Senescyt, en la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos. “Al fin ya tengo las oportunidades que estaba esperando desde que llegué. Debí tener paciencia”. El riobambeño de 25 años hoy cuenta con 3 propuestas laborales; una de ellas es internacional y 2 a nivel público.

Estas ofertas llegaron luego de que Pablo asistió a un enlace ciudadano en Santa Elena y luego de conversar con el Presidente Rafael Correa, quien se interesó por la beca que obtuvo y porque aún no había conseguido empleo. “No me esperaba que me nombrara. Tenemos un presidente bastante preocupado con los estudiantes. Él fue más allá de anunciar a un becario. Se preocupó por mi situación y frente a la pregunta que me hizo tan solo fui sincero. No quería hacer quedar mal a la Senescyt, pero esa era mi realidad. Me da pena que mucha gente lo haya tomado como chiste para acusar al presidente de no hacer bien su trabajo, cuando no es así”.

Entre la docencia y el trabajo de campo

Las propuestas de empleo tardaron casi 3 meses en llegar. El joven aclara que debido a que su título de geólogo tardó en ser validado a su llegada a Ecuador, fue recién en diciembre que lo obtuvo y pudo comenzar a aplicar a las empresas.

Este hijo de padre riobambeño y madre quiteña reconoce que el enlace ciudadano se convirtió en su catapulta laboral. La primera oferta en llegar fue de parte de la Prefectura, para ser parte del área de Riego, Drenaje y Dragado, pero no se concretó. “Ellos fueron flexibles con tiempo de espera”.

Posteriormente se le presentó la oportunidad para integrarse a la empresa petrolera francesa-alemana Schlumberger, luego de que la Senescyt lo ayudó y presentó su hoja de vida. La tercera opción llegó de la Universidad Estatal de Milagro.

Ayer Pablo esperaba una llamada de la empresa petrolera -con representaciones en 140 naciones- para conocer cuál será su futuro. “Aunque soy muy optimista, de no darse me tocará elegir lo que más me convenga dentro de las que tengo al momento”.

Asimismo, Pablo agradece a René Ramírez, titular de la Senescyt, por “ser el gestor de tantas oportunidades que los jóvenes ahora tenemos dentro de la sociedad, en todo ámbito”. En Ecuador, según información de la Senescyt, con la política de becas se ha beneficiado a 11.700 becarios, de los cuales 3.500 han regresado. El 99% ya trabaja, de los cuales el 35% está dentro de las universidades. “Es como formar a profesionales que a su vez van a formar otros profesionales”, dijo Ramírez, titular de la Secretaría en una entrevista anterior a este diario.

De químico pasó a ser geólogo

Graduado como químico biólogo de la unidad educativa Don Bosco en Macas, en 2012, Pablo inició contactos con la Universidad de Colorado para seguir sus estudios de tercer nivel. Luego de ser aceptado por esta institución, aplicó a una beca de la Senescyt y aprobó.

¿Por qué quiso ser geólogo? Responde que por el futuro que iba a tener esta carrera y por nacer en un país con yacimientos petrolíferos y exportador. Además trabajó en un laboratorio de suelos en una compañía, lo que le permitió definir su camino profesional.

Describe su experiencia en la universidad como única, “no tiene precio, no solo en lo educativo, sino a nivel social y cultural. “Fue gratificante haber cursado en una institución que está ‘rankeada’ número 2 dentro de las Ciencias Geológicas, por la calidad de investigación y profesores Ph.D”.

Recuerda que había estudiantes ecuatorianos que cursaban un cuarto nivel, incluso en el último año conoció a un joven de Quito que estudiaba Química; también a una cuencana enrolada en la carrera de Ingeniería Ambiental.

¿Por qué no siguió una maestría en otro país? Pablo responde que desea trabajar, ganar práctica y luego optar por un programa de posgrado de este tipo. “Mis profesores me incentivaron y me aconsejaron que era sumamente importante la experiencia, sobre todo para encontrar el camino que quiero seguir dentro de las Ciencias Geológicas”.

Pablo, quien formó parte de los primeros Grupos de Alto Rendimiento, comenta que el nuevo programa de becas para posgrados en el país que propone el Gobierno, es motivador. “En caso de que tenga esta posibilidad de entrar a la petrolera y por mi desempeño les agrade, podrían darme la posibilidad de estudiar en el exterior; pero en caso de que no se dé y tenga que estudiar un masterado en Ecuador, lo haré gustoso”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media