Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU: Es una amenaza la resistencia a los antibióticos

ONU: Es una amenaza la resistencia a los antibióticos
24 de septiembre de 2016 - 00:00 - AFP

Los dirigentes del mundo llamaron a gobiernos, médicos, laboratorios y consumidores a movilizarse para frenar la amenaza de las superbacterias resistentes a los antibióticos, que generan enfermedades  difíciles de curar.

“La resistencia antimicrobiana plantea una amenaza a la salud a largo plazo, la producción de alimentos y al desarrollo”, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El titular de la ONU expresó que se está perdiendo la capacidad de proteger de infecciones mortales a  humanos y animales.

Como ejemplo citó una epidemia de tiroides resistente que se expande en África, la resistencia a los tratamientos contra el sida y la progresión de una forma de tuberculosis que no logra ser vencida por los antibióticos.

Según un estudio británico, estas superbacterias podrían matar hasta 10 millones de personas por año en 2050, es decir, tantas como el cáncer. “La situación es mala y está empeorando. Algunos científicos hablan de un tsunami en cámara lenta”, expresó por su parte la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

“Si seguimos así, una enfermedad banal como la gonorrea se volverá incurable. Usted irá al médico y el doctor se verá obligado a decirle: ‘No puedo hacer nada por usted’”.

Hizo hincapié en que durante años no se puso a punto ningún antibiótico nuevo y que los beneficios de la inversión en este tipo de medicamentos eran insuficientes para la industria farmacéutica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media