Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la zona 3 hay 40 personas con esta enfermedad

Nuevos casos de AH1N1 se registran en la Sierra centro

El Ministerio de Salud recordó las medidas de protección que deben observarse para evitar la influenza.
El Ministerio de Salud recordó las medidas de protección que deben observarse para evitar la influenza.
Archivo / El Telégrafo
06 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

La estación invernal, la falta de atención a las enfermedades respiratorias crónicas y la ausencia de observancia hacia medidas de prevención causaron un nuevo brote de la enfermedad AH1N1 en la Sierra centro de Ecuador.

Según Cristian Silva, director de epidemiología de la zona 3, en su jurisdicción se registraron hasta ayer 40 casos de AH1N1, de los cuales 33 provienen de Riobamba. “Aquí contamos con un sistema de vigilancia centinela en el hospital de Riobamba que controla estos aspectos. Por esa razón acá se registró la mayor cantidad de casos con esta enfermedad”, acotó Silva.

El especialista enfatizó que el virus AH1N1 no provocó de forma directa el fallecimiento de las 9 personas en la zona 3. “Lo que ocurre es que en el 90% de los casos eran personas que tenían una enfermedad crónica, como neumonía o una afección grave de pulmones, por lo que es una población que se convierte en más vulnerable a la enfermedad porque sus cuadros se pueden complicar y producir la muerte”, reiteró Silva.

Para evitar que la situación empeore, el Ministerio de Salud, a través de la zona 3, estableció 4 puntos referenciales de atención primaria hacia los cuales deben remitirse las personas con síntomas gripales y también aquellas con alguna enfermedad respiratoria crónica preexistente.

Los puntos están ubicados en centros y subcentros de salud en Riobamba y uno en Chambo. En estos espacios se establecieron zonas de triaje con equipos específicos para atención rápida y diferenciada de los pacientes con algún tipo de afectación gripal, pero sobre todo los pobladores que presentan patologías crónicas que pueden agravarse con la influenza.

Los pacientes fallecidos superan los 50 años, la mayoría, y se complicaron por una enfermedad preexistente. En estos puntos el personal médico hace la primera evaluación a los pacientes para evitar que vayan directamente al hospital de Riobamba y congestionen los servicios que brinda. “Queremos sobre todo que las personas con alguna enfermedad crónica que empiecen con síntomas gripales acudan inmediatamente para ser atendidas y de ser el caso reciban el tratamiento que reduzcan las complicaciones y fallecimientos. En caso de ser necesario, el paciente será trasladado al hospital, donde también el personal especializado evaluará sus condiciones”.

En el hospital de Riobamba funciona un cuarto de aislamiento para casos más complicados y en los cuales la persona estará en observación especial. En el Boletín Regional de la OPS de abril se reportó la circulación activa de influenza (AH1N1) en Ecuador y Perú, incluso a inicios de año se advirtió, según Silva, de un rebrote de este tipo de influenza en la región americana.

De octubre a diciembre anualmente, el Ministerio de Salud desarrolla campañas de vacunación contra la influenza, sobre todo para la población vulnerable como son los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 50. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media