Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Noruega es el país más feliz del mundo

En Noruega, hasta el 2015, tenía un promedio de sueldo per capita más alto: $ 65.000.
En Noruega, hasta el 2015, tenía un promedio de sueldo per capita más alto: $ 65.000.
Foto: AFP
21 de marzo de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres, Reino Unido

Noruega es el país más feliz del mundo, de acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento, además, reveló que los estadounidenses se sienten cada vez más tristes y que el dinero no es suficiente para estar bien.

Noruega se encumbró en lo más alto del World Happiness Report 2017 y superó a Dinamarca, Islandia, Suiza, Finlandia, Holanda, Canadá y Nueva Zelanda.

El top-ten de los países más felices del mundo lo completó Australia y Suecia.

Noruega pasó del cuarto al primer puesto de la lista basado en factores que combinan datos económicos, salud y encuestas, recopilados por economistas. La observación compila información de los tres últimos años (de 2014 a 2016).

“Los aspectos humanos son los que importan. Si la riqueza hace difícil tener relaciones frecuentes y de confianza con otras personas, ¿merece la pena?”, preguntó John Helliwell, el principal autor del reporte y economista en la University of British Columbia, de Canadá. “Lo material puede interponerse en el camino de lo humano”.

Las ubicaciones

Las naciones de Europa Occidental y América del Norte dominaron los primeros puestos de la lista, en tanto que Estados Unidos y el Reino Unido ocuparon los puestos 14 y 19.

Alemania quedó en el 16 por segundo año, mientras que Rusia subió siete y quedó en el 49.  Japón subió dos puestos hasta el 51, mientras que China avanzó al 79.

Entre los países latinoamericanos, los mejores puntuados fueron Costa Rica (12), Chile (20), Argentina (24), México (25), Uruguay (28), Guatemala (29), Panamá (30), Colombia (36), Nicaragua (43), Ecuador (44) y El Salvador (45).

Haití fue el peor clasificado de la región, en el puesto 145. Los más pobres del África subsahariana y aquellos sitios golpeados por conflictos bélicos, hambrunas y guerras civiles quedaron al final.

Según el reporte, el país menos feliz es la República Centroafricana, seguido por Burundi, Tanzania, Siria, Ruanda, Togo, Guinea, Liberia, Sudán del Sur y Yemen.

El informe reconoce “la felicidad y el bienestar como objetivos universales y aspiraciones en la vida de los seres humanos en el mundo”.

El reporte incluye a 155 países y analiza el producto interno bruto, la esperanza de vida y cuatro factores de encuestas globales.

Los participantes evaluaron del 1 al 10 el apoyo social que reciben, la libertad para elegir sobre su vida, la sensación de corrupción en la sociedad y la generosidad.

Recomendación

Desde que comenzó a publicarse el World Happiness Report, los nórdicos dominan los primeros lugares de la lista, en especial Dinamarca. Esta ha instado a otras naciones a adoptar el concepto de Hygge, relacionado con el bienestar personal, momentos con los seres queridos y disfrute del hogar.

Aunque la mayoría de los países son más felices o lo intentan, en Estados Unidos esta percepción bajó al  5% en la última década.

Venezuela (en el 82) y República Centroafricana son las naciones que más cayeron en la última década, mientras que Nicaragua (43) y Letonia crecieron.

En el caso de Estados Unidos, la renta media de sus habitantes se incrementó, pero su felicidad va en descenso.

“Puede y debería mejorar sus índices, al resolver su crisis social multifacética, que incluye combatir la desigualdad, corrupción, aislamiento y desconfianza de la gente, en lugar de enfocarse exclusivamente en lo económico. La crisis de Estados Unidos es de carácter social, y no económico”.

Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y coeditor del informe, señaló que las políticas del presidente norteamericano Donald Trump empeorarán incluso más la situación.

“Todas sus medidas están destinadas a incrementar la desigualdad social, desde reducir los impuestos a los más ricos, pasando por excluir a los más pobres de asistencia de salud, y recortar el presupuesto de asistencia social para aumentar el gasto militar. Todo lo que Trump ha propuesto va en la dirección equivocada”.

El experto destacó que, como se ha demostrado para muchos países, este informe proporciona evidencia de que la felicidad es el resultado de la creación de fuertes bases sociales. “Es momento de construir la confianza social y una vida sana, no armas ni muros”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media