Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niños conocen la ciudad mediante artes plásticas

Los menores que asisten al taller vacacional del Archivo Histórico también aprenden sobre el folclor ecuatoriano.
Los menores que asisten al taller vacacional del Archivo Histórico también aprenden sobre el folclor ecuatoriano.
Foto: Cortesía Archivo Histórico
24 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Juan Francisco, Samantha, Matías, Fernando y Santiago aprenden artes como el modelado mediante técnicas ancestrales conocidas como rollo y plancha.

También reciben un acercamiento al mandarín, como una forma de fusión entre la milenaria cultura china con la ecuatoriana.
Ellos son parte de un grupo de 20 chicos entre 6 y 16 años, quienes participan en un vacacional de carácter holístico que desarrolla el Archivo Histórico del Guayas, en su sede ubicada en la Avenida de las Américas y Alberto Borges, norte de Guayaquil.

La actividad se realiza por noveno año consecutivo. En cada uno han sido elegidos personajes históricos, cuya vida es analizada por los menores. En esta ocasión el taller se denomina “Los niños y los jóvenes con Alfredo Baquerizo Moreno”.
De esta forma, los menores analizan a diario, desde hace más de un mes, el legado del expresidente de la República nacido justamente en Guayaquil.

En todos los módulos estudian a Baquerizo Moreno. Por ejemplo, en las clases de Artes Plásticas elaboran figuras suyas y en las de Lugar Natal recorren la que fue su vivienda y la calle que lleva su nombre.

“La actividad les permite acercarse a oficios de antaño, incluso al trabajo que ancestralmente se ha realizado, como es el modelado en barro, la serigrafía, entre otros”, indicó Delia Torres, directora de la institución.

Además, durante las clases los participantes refuerzan sus conocimientos sobre la historia de su ciudad, sus personajes, la ubicación de lugares icónicos, como parques, plazas, edificios emblemáticos y los monumentos de Guayaquil.

Una de las instructoras, Lorena Parrales, tuvo la misión de acercar a los niños a la arcilla y el modelado. “La experiencia fue como un despertar para los pequeños, que fueron soltándose en la actividad y elaboraron pequeñas vasijas, máscaras y manos”.
Juan Francisco fue uno de los más entusiasmados por la suavidad del barro. Samantha, estudiante de arte, comentó su afición por este oficio, ya que puede expresar lo que es y lo que siente.

Ellos estuvieron entre los alumnos destacados en este módulo. Para todos fue su primera experiencia con el barro.

Para la enseñanza del mandarín se contó con el apoyo del Instituto Confucio y el aval de la Universidad San Francisco de Quito.

Los menores aprenden lo básico del idioma: frases, números, caracteres chinos. “Implementamos este módulo porque durante su mandato,

Baquerizo Moreno dispuso que los ciudadanos de ese país entren libremente a Ecuador, ya que eran considerados ilegales”, explicó Delia Torres.

La clausura del taller está prevista para el viernes 29 de marzo. Contará con la presentación de una pequeña obra de teatro y la exposición de los trabajos realizados en los módulos dictados, todos con base en el expresidente guayaquileño. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media