Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 100 niñas participaron en foro virtual de robótica

Más de 100 niñas participaron en foro virtual de robótica
Cortesía
22 de octubre de 2020 - 20:10 - Redaccion Sociedad

Más de 100 menores de diferentes países participaron del tercer Workshop exclusivo para niñas y jóvenes, Girl Powered Ecuador y el primero en ser online y gratuito. El evento fue organizado con el aval de Girl Powered y VEX Robotics en el Ecuador, y el soporte de la Universidad Internacional SEK Ecuador, la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas y el apoyo internacional de REC Foundation.

El evento, que se efectuó el último fin de semana, contó con la participación de celebres mujeres que inspiran en la historia del país, como Rosalía Arteaga, escritora, abogada y la primera mujer en ser presidente y vicepresidente constitucional del Ecuador.

Su mensaje estuvo dirigido a todas aquellas niñas que tienen ideas, sueños e ilusiones en ser grandes mujeres que incursionen en el mundo de la ciencia, sobre todo para romper con los esquemas que se imponen desde hace mucho tiempo y no han permitido que las mujeres sean parte de este tipo de carreras.

“En el campo académico deben existir más becas de estudios en el exterior para mujeres, porque todavía hay roles impuestos en nuestra sociedad, sin embargo, poco a poco se están transformando”, comentó Nadia Rodríguez, rectora de la Universidad Internacional SEK durante su intervención.

Ella incentivó a las niñas a que continúen sus estudios, a que se superen y que nunca dejen que nadie les diga que no son capaces y entren al mundo de la ciencia, la robótica y la era digital, porque “el mundo necesita más mujeres que aporten en todos los ámbitos y sobre todo niños y niñas que cambien el mundo”.

“Existe actualmente un índice muy bajo de mujeres que se interesan en carreras de educación superior enfocadas en ingenierías, a excepción de la biotecnología que tiene una paridad notable entre mujeres y hombres, es por esto que este establecimiento busca más participación de mujeres, tanto en el campo académico como estudiantes o profesoras y en cargos importantes como dirección e investigación, por ejemplo”, señaló la docente Diana Peralta, quien dirige la maestría de diseño industrial y procesos en la universidad.

Desigualdades étnicas

En Ecuador existe una brecha tecnológica y científica que obstaculiza el desarrollo de este tipo de carreras, además de las desigualdades étnicas y económicas. Nadia Rodríguez comentó que está en los niños y niñas hacer un cambio en este tipo de vacíos.
El evento se desarrolló con más charlas de mujeres que practican ciencia como la entomóloga Paola Santacruz, que con su tema “Insectos y la conquista del cielo” , explicó a las participantes las similitudes que existen en la robótica con el desarrollo de algunos insectos.

Tdas las niñas participantes del Workshop con la ayuda de Zuleth Vallejo, coordinadora académica de Robotic Minds. Ellas tuvieron la oportunidad de crear su propio robot virtual a través de una plataforma que cuenta con la tecnología de VEX Robotics, en donde a través de comandos daban funciones a su pequeño robot, el cual debía cumplirlas para alcanzar varios puntos a través de un camino cuadrado y llegar a la meta.

Girl Powered Ecuador 2020 tuvo la participación de más de 100 niñas de México, Panamá, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Para David Astudillo, representante de Robotic Minds, el haber realizado el evento en un entorno virtual facilitó la cobertura nacional, lo que permitió aumentar la cantidad de participantes; trabajar con las alianzas internacionales también ayudó con el acceso desde otros países de Latinoamérica y esto le dio un gran valor al evento.

Además, el formato de las charlas, las temáticas y las expositoras aportaron en el éxito del Girls Powered Ecuador 2020.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Carreras como Medicina, Jurisprudencia y Contabilidad aún tienen su público adepto. Según la plataforma de orientación vocacional yqsigo.com, el 70% sigue apostando a las carreras tradicionales. Sin embargo, un importante 30% busca oficios nuevos.

Social media