Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una muestra educativa refleja la fe, el arte y la cultura de época colonial

El programa estatal se creó para que los visitantes de la Plaza Grande y el Palacio conozcan la cultura ecuatoriana a través del tiempo.
El programa estatal se creó para que los visitantes de la Plaza Grande y el Palacio conozcan la cultura ecuatoriana a través del tiempo.
Foto: cortesía de Presidencia de la República
31 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

La exposición temporal “Salve Regina: Advocaciones Marianas en la Real Audiencia de Quito” se presenta en el Palacio de Gobierno (Quito).

“Salve Regina” es la décima exhibición que se realiza en el museo de la Presidencia de la República, dentro del programa público “Arte en Palacio”.

El arte, la fe y la cultura convergen en este espacio, que cuenta con guianza inclusiva.

Según los registros, entre los visitantes están historiadores, antropólogos, estudiantes de arte, prestatarios de las obras exhibidas, niños de campamentos vacacionales, personas con discapacidad, adultos mayores, turistas nacionales y extranjeros.

En los primeros días de agosto, 2.000 personas conocieron la muestra y desde julio son 5.500.  

En el espacio se expone un centenar de obras provenientes de monasterios, colecciones privadas y museos, elaboradas por afamados artistas, como Bernardo de Legarda, Manuel Chili Caspicara, entre otros artistas indígenas y mestizos anónimos de la época colonial.

“Nos enseña la inmensa creatividad de nuestros artistas de esa época”, afirmó Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda una Vida.

La historiadora Cumandá Sáenz recorrió el escenario, con otras colegas, y destacó el esfuerzo del Gobierno Nacional por reunir las obras, algunas de ellas que salen por primera vez de los claustros.

“Estas piezas se ven solo en investigaciones y tras obtener permisos especiales. El acceso es difícil y son contadas las veces que se reúnen piezas tan relevantes”, acotó.

Liliana Viteri, hija del reconocido pintor Oswaldo Viteri, quien cedió tres cuadros de su colección para la exposición, coincidió con la historiadora y añadió que las obras elevan el sentido de pertenencia e identidad.

“Arte en Palacio se creó para que todos los que visiten la Plaza Grande y el Palacio conozcan nuestra cultura a través del tiempo, expresada diversamente por los artistas y artesanos del país”, resaltó el presidente de la República, Lenín Moreno.

De enero a agosto de 2019  más de 23.000 personas visitaron el museo del Palacio, donde se presentaron tres exposiciones temporales: “Navidad tradiciones ecuatorianas” (diciembre 2018-enero 2019), “Galápagos, 40 años como Patrimonio Natural de la Humanidad” (febrero 2019-junio 2019) y actualmente “Salve Regina”, en el marco del proyecto “Arte en Palacio”.

Los interesados pueden recorrer la exposición de martes a domingo, desde las 09:00 hasta las 16:00, con cita previa al teléfono (02) 3827000, extensiones 7150 y 7103.

También pueden enviar un mail a [email protected] indicando los nombres completos de las personas, números de cédula de identidad, el día y hora de la visita. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media