Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Monsanto ofrece un modelo de semillas que trae dependencia

Monsanto ofrece un modelo de semillas que trae dependencia
25 de septiembre de 2012 - 00:00

Monsanto, una de las mayores productoras de semillas transgénicas, ha sido criticada por forzar un modelo de mercado y una lista de riesgos para la salud, según documentos y especialistas consultados.

Por ejemplo, Monsanto ofrece un producto llamado “Round up ready”, pesticida que contiene glifosato y viene acompañado por otros productos “biotecnológicos” como las semillas transgénicas, resistentes al pesticida destinado a matar las malezas.

La especialista en micro-organismos y miembro de Acción Ecológica, Elizabeth Bravo, explica que los genes insecticidas BT “producen proteínas tóxicas que destruyen el tracto digestivo de los insectos, pero que también producen efectos negativos en los consumidores, por ejemplo alergias”. Agrega, además, que “más o menos el 30% de los cultivos transgénicos han sido manipulados para que resistan a ciertas plagas de insectos”.

Estos mecanismos de modificación genética traen consecuencias: “Lo que se crea son plantas insecticidas que están produciendo la toxina en todos los órganos y durante todo el ciclo vital de la planta, lo que hace que los insectos se hagan resistentes a estas toxinas”. La especialista señala también que bajo este mismo mecanismo, los insectos ya han desarrollado resistencia al DDT.

Efrén Santos, PhD y jefe de Biología Molecular en el Centro de Biotecnología para el desarrollo, se muestra escéptico ante los estudios realizados para comprobar los efectos nocivos de los transgénicos, pero reconoce que los genes que se insertan en las plantas modificadas, “pueden fugarse al medio ambiente a través del polen”.

Cita el caso de México, donde se utiliza el round-up ready de soya, que contiene un gen resistente al herbicida que vende la misma Monsanto: “Pueden producirse supermalezas, resistentes al mismo pesticida, porque ese gen de resistencia al herbicida se puede ir a una especie no cultivable silvestre y se puede convertir en una supermaleza”.

Agrega que este proceso no ha sido comprobado con estudios, pero en teoría, puede ocurrir. Samuel Dubois, Socio Fundador de la Red de Acción contra los Plaguicidas para América Latina, señala que los alimentos genéticamente modificados han sido criticados por la Academia Americana de Medicina Ambiental (AAEM).

En uno de sus informes, el organismo reporta que “numerosos estudios en animales indican que existen serios riesgos asociados con los transgénicos”.

Entre las consecuencias se encuentran la infertilidad, envejecimiento acelerado, problemas en la regulación de la insulina y cambios en el sistema gastro-intestinal.

La multinacional Monsanto oferta otro proceso “bio-tecnológico”, las semillas Terminator, modificadas para que no se reproduzcan. “Estas medidas obligan al agricultor a comprar semillas cada año. Si un agricultor guarda semillas patentadas y las vuelve a sembrar o vender, está expuesto a enfrentar demandas legales por parte de los dueños de las patentes”, detalla un documento de Acción Ecológica.

El uso de transgénicos generó también una queja del Congreso argentino, donde se detalla que Monsanto propone en un convenio para que el grano obtenido se comercialice con los exportadores que forman parte del sistema: “Es retrotraernos a principios del siglo XX, cuando los arrendatarios no tenían libertad de cosechar, comercializar y vender”.

Ver imagen ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media