Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MAE declara a junio como el mes del ambiente

MAE declara a junio como el mes del ambiente
Foto: Tomada de @Ambiente_Ec
01 de junio de 2018 - 12:26 - Redacción Sociedad

Un total de 144 actividades prepara el Ministerio del Ambiente (MAE), a nivel nacional, para festejar junio como mes dedicado a la naturaleza.

Uno de los puntos centrales de esta iniciativa es la declaratoria de la provincia del Cañar como la primera a nivel nacional libre de botaderos al aire libre. "En el país, el 50% de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) aún tienen este tipo de basureros que es un problema muy grande que se debe afrontar", reconoció Tarsicio Granizo, ministro del ramo.

Contó también que la ciudad de Guaranda será la primera que comience a replicar lo que al momento realiza Galápagos con las restricciones al uso de plásticos tanto de fundas como de botellas PET.

"Hemos conversado con las autoridades de esa ciudad y están deseosas de implementar esta medida. Veremos cómo nos va para seguir extendiéndola en más localidades del país".

Precisamente la disminución de la contaminación por el uso de plásticos es el lema que promueve las Naciones Unidas para el 5 de junio, día en que se recuerda a nivel mundial el ambiente.

Al respecto, el representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nuno Queiros, contó que en el mundo se expende 1 millón de botellas plásticas por minuto y cada año terminan en los océanos más de 8 millones de toneladas de plástico.

"Al momento hay más microplástico en los mares que estrellas en la galaxia; y si se mantiene la tendencia actual al 2050 nuestros océanos tendrán más plástico que peces".

El director nacional de Biodiversidad del MAE, Santiago Silva, pidió que empresas como los cines exhiban letreros con el lema "Mejor sin plásticos", en los que inviten al espectador a disminuir el uso de estos elementos.

Granizo dijo que junto con el Ministerio de Educación se trabaja en una reforma curricular para incluir más temas ambientales, a fin de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de preservar "la única casa que tenemos".

En las 24 provincias del país habrá talleres de sensibilización para que la ciudadanía sea más consciente de su papel en la preservación del espacio en el que habita. (I)

Contenido externo patrocinado