Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Los perros pueden oler cuando las personas están estresadas?

¿Los perros pueden oler cuando las personas están estresadas?
01 de octubre de 2022 - 08:43 - Redacción Web

El cuerpo humano pasa por diferentes procesos cuando se encuentra en estrés, una de las respuestas fisiológicas hacia este estado es el cambio en el aliento y en el sudor, esto hace que los perros noten dicho cambio y puedan detectarlo con una precisión de hasta el 93.75%.

Así afirma un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE' por Clara Wilson, de la Universidad Queen's de Belfast (Reino Unido), y sus compañeros.

Para la realización del experimento se utilizó muestras de aliento y sudor de personas no fumadoras que no habían comido ni bebido recientemente. Estas muestras se recogieron antes y después de una tarea aritmética de ritmo rápido, junto con los niveles de estrés autodeclarados y las medidas psicológicas que son la frecuencia cardiaca (FC) y presión arterial (PA).

Es así que la muestra de 36 participantes que declararon un aumento del estrés e incremento de las medidas psicológicas a causa de la tarea, fueron expuestas después de tres horas a perros de diferentes razas y mezclas de razas entrenados.

A continuación, se colocaron dos tipos de muestras, la que fue tomada al final de la tarea donde se encontraban en estrés y otra que fue tomada antes de la tarea cuando la persona estaba relajada, entonces, se pidió a los perros que encuentren las muestras de estrés de los participantes.

En general, los perros pudieron detectar y realizar su comportamiento de alerta en la muestra tomada durante el estrés en 675 de 720 ensayos, es decir, el 93.75% de las veces, mucho más de lo esperado por el azar. La primera vez que se expusieron a las muestras estresadas y relajadas de un participante, los perros alertaron correctamente de la muestra estresada el 94.44% de las veces e individualmente el rendimiento de los perros oscilo entre el 90% y el 96.88% de precisión.

La investigación concluye que los perros pueden detectar los olores asociados al cambio en los compuestos orgánicos volátiles producido por los humanos en respuesta al estrés.

Los autores añaden que "Los perros pueden discriminar entre el aliento y el sudor de los humanos antes y después de una tarea que les induce estrés. Este hallazgo nos dice que una respuesta de estrés psicológico agudo y negativo altera el perfil de olor de nuestro aliento/sudor, y que los perros son capaces de detectar este cambio de olor"

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media