Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uno de los premios del concurso estudiantil será un paseo en tren por ecuador

Los adolescentes de 3 cantones compartirán buenos hábitos en las redes sociales

Los participantes preparan sus propuestas para crear videos que incentiven los buenos hábitos. El 19 de abril un jurado calificará las iniciativas compartidas.
Los participantes preparan sus propuestas para crear videos que incentiven los buenos hábitos. El 19 de abril un jurado calificará las iniciativas compartidas.
Karly Torres / El Telégrafo
29 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

En la época de vacaciones la Subsecretaría de Educación de la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, presenta una campaña para que los jóvenes de 13 a 25 años propongan alternativas sanas de vida tanto de alimentación como de ejercicios o intelecto. La iniciativa se denomina ‘Yo decido mantenerme saludable’, en donde los participantes deben subir videos a las redes sociales relacionados con estas buenas prácticas.

Si se trata de alimentarse sano, Melanie Casales, de 13 años, tiene algunas propuestas en mente. Una de ellas consiste en preparar jugos de frutas sin azúcar y otra en elaborar ensaladas para sacarle el mayor provecho a los vegetales. “Quiero mostrar una alimentación mejor y demostrar que una persona se puede alimentar con comida sana y no con chatarra”.

En Ecuador el 64% de jóvenes consume snacks o alimentos procesados, según la encuesta Ensanut del Ministerio de Salud. Además el 50,5% de los adolescentes consultados admitió que prefiere la comida rápida, como hamburguesas o pizza, a la casera. Estos datos, según las autoridades, reafirman la importancia de actividades educativas que promuevan buenos hábitos.

Casales también participará en la categoría de intelecto, en donde hablará a los usuarios de las redes sociales sobre los libros de superación personal y ciencia ficción que lee desde los 11 años. La subsecretaria de Educación, Valentina Rivadeneira, explica que la campaña ‘Yo decido’ está enmarcada en el Acuerdo Nacional por la Educación y los Buenos Hábitos que incentiva a los estudiantes a mejorar sus acciones cotidianas.

En enero se cumplió con la primera fase de la iniciativa que promovió las buenas costumbres de los ciudadanos. Rivadeneira señala que las temáticas se presentan cada dos meses para que los concursantes puedan compartir videos de prácticas sanas en Facebook (Zona 8 del Ministerio de Educación) y Twitter (@EducacionZ8_Ec). “No vamos a calificar quién invierte más en escenografía o en un estudio de grabación; queremos que con sus propios recursos y su creatividad puedan proponer sus ideas”.

Valentina Morán, de 22 años, también participará en el concurso. La joven combinará su gusto por la cocina para preparar recetas que sean sanas, prácticas y económicas; mientras que Leonardo Pineda, de 24 años, participará en la categoría de intelecto. “Haré un video en donde entraré a una biblioteca, leeré un libro y daré una crítica del texto, así espero motivar a la gente, en especial a los niños”.

La misma aspiración tiene María Lindao, de 13 años, quien sostiene que en clases había compañeros que pensaban que los libros no servían para nada. Ella lee desde los 6 años y tiene una colección de alrededor de 50 libros, de los cuales algunos los ha leído más de una vez. “Ahora estoy escribiendo una mininovela, que combina el romanticismo con acción en un entorno de guerra”.

La subsecretaria Rivadeneira indica que el área de ejercicio intelectual está posicionada en el plan lector, una campaña nacional que se espera activar con el concurso. En cuanto al ejercicio físico, la idea es que los participantes promuevan actividades en grupo y convoquen a personas de su sector, incluyendo a familiares de todas las edades.

En esta categoría están Mariuxi Monrowe y Jorge Acosta, de 18 y 19 años, respectivamente, quienes de manera individual mostrarán que el deporte se puede convertir en un hábito diario. El concurso es gratuito y como requisito los participantes deben seguir las redes sociales de la Subsecretaría de Educación y subir los videos a Youtube.

Un comité conformado por artistas y profesionales evaluará el 19 de abril próximo las propuestas colgadas en la red y elegirán la más original, creativa y que tenga un buen mensaje. Las siguientes temáticas que serán presentadas en el año son ‘Yo decido divertirme sanamente’, que incentivará la diversión sin drogas, y ‘Yo decido crear un ambiente de respeto’, que rechaza el bullying o el acoso sexual. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media