Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las lluvias de marzo serán más intensas, según el Inamhi

Las lluvias serán más fuertes en varias provincias de la Costa.
Las lluvias serán más fuertes en varias provincias de la Costa.
Archivo / EL TELÉGRAFO
01 de marzo de 2017 - 10:17 - Redacción Web Quito

Si en febrero las lluvias fueron intensas, en marzo lo serán mucho más. Esa es la conclusión de los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que también advierten que las bajas temperaturas en Quito se mantendrán hasta el próximo viernes.

Wladimir Arreaga, técnico del Inamhi, explicó que la fría temperatura que atraviesa el Callejón Interandino se produjo por la gran cantidad de humedad causada por las constantes lluvias propias del invierno, que se presentan en la tarde y noche.

De ahí fue que durante los días de carnaval se sintió mucho frío, indicó. Entre el sábado 25 de febrero y el martes 28 de febrero se presentaron temperaturas mínimas de alrededor de 10°C y una máxima de 18°C, mientras que en la Costa hubo gran cantidad de lluvias.

Con ese antecedente, el Inamhi estima que en las próximas semanas habrá fuertes precipitaciones. Los técnicos realizan la estimación de las lluvias a través de medición milimétrica. Un milímetro (ml) de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado. Con ese cálculo, determinaron que hubo un aumento de caída de aguas el mes pasado.

Por ejemplo, en Quito, se tenía prevista la caída de 109.1 ml, pero el mes concluyó con una acumulación de 164.9 ml.

En varias ciudades de la Costa también se observaron situaciones similares. En Salinas (Santa Elena) se calculó que las aguas alcanzarían los 49.6 ml, pero llegó a una acumulación de 256.4 ml, lo que representan cuatro veces las lluvias de lo que se esperaba.

Las precipitaciones más altas fueron en Pichilingue, en Quevedo (Los Ríos), que alcanzó los 504 ml, y en Célica (Loja), donde se acumularon 613.6 ml de aguas.

Con ese panorama, Arreaga reiteró que se esperan lluvias fuertes en las provincias de Manabí, Santa Elena, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y El Oro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media