Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FF.AA. preparan reformas a la ley de policía marítima

La flota pesquera china se alejó de aguas ecuatorianas

Felipe Vega, viceministro de Defensa, y Brumel Vásquez, de Intereses Marítimos, durante un conversatorio.
Felipe Vega, viceministro de Defensa, y Brumel Vásquez, de Intereses Marítimos, durante un conversatorio.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
30 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y el Ministerio de Defensa Nacional trabajan en las reformas al Código de la Policía Marítima, que fue creado en la década en 1960.

La propuesta permitirá extender el control del mar, ya sea en las zonas adyacentes así como en la económica exclusiva, por medio del mejoramiento satelital, de la vigilancia aérea y de las condiciones para operar desde Galápagos.

Así lo dijo Felipe Vega, viceministro de Defensa Nacional, durante un conversatorio para detallar las acciones emprendidas por la captura en la reserva marina de Galápagos de un buque carguero chino con 300 toneladas de pesca, el pasado 13 de agosto.

Brumel Vásquez, de la Dirección General de Intereses Marítimos de las FF.AA., detalló que la flota de 300 embarcaciones de China se ha “difuminado” de la zona económica exclusiva continental del país.

Actualmente se ha trasladado a Perú. Vega puntualizó que las reformas permitirán que “seamos más eficientes para que podamos tratar mejor estos temas de delitos en el mar; mejorar, por ejemplo, la movilidad, la capacitación de nuestro personal y la detección de delitos”.

En cambio Vásquez aclaró que es necesario adaptar el Código a la nueva Constitución, por eso, dijo, la Armada ha realizado observaciones, como la adaptación de la ley a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

“El rol de Policía Marítimo, que ha venido teniendo la Armada, no necesita cambios en la acción operativa, lo que necesita es el respaldo jurídico y legal”.

Las reformas al código, así como a la Ley de personal de Fuerzas Armadas las ejecuta la Comisión de Legislación Militar, que es parte de las FF.AA. y del Midena.

“Serán presentadas en septiembre al ministro de Defensa Nacional, Miguel Carvajal, para que las envíe a la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea”, afirmó Vega. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media