Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En agosto de 2015 se aprobó una regulación para las universidades privadas

La Feupe apoya nuevo plan de becas para las 'U' cofinanciadas

En la UTPL, tres representantes universitarios hablaron sobre el nuevo mecanismo de asignación de becas.
En la UTPL, tres representantes universitarios hablaron sobre el nuevo mecanismo de asignación de becas.
Álvaro Pérez / El Telégrafo
06 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Aún se desconoce con certeza cuántos estudiantes, a escala nacional, presentaron denuncias por el cobro excesivo de matrícula y pensiones en los centros de educación superior privados del país. Lo que sí es claro es que 13 universidades incumplieron el Reglamento de Regulación de Aranceles aprobado en agosto de 2015. Así lo informó Érick Mozo, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (Feupe).

Durante una rueda de prensa, Mozo indicó que algunas de las universidades denunciadas sí han aplicado las sanciones establecidas en la norma. En la Universidad de las Américas (UDLA), por ejemplo, ya se devolvieron -a los alumnos- los valores cobrados en exceso. También implementó un plan de reingreso para los estudiantes que por el aumento de los costos postergaron sus estudios o se cambiaron de centro de educación. “Nosotros abogamos para que este ejemplo se replique en las otras universidades denunciadas (no precisó cuáles) y que el Consejo de Educación Superior (CES) dé respuestas a estas denuncias”.

Con respecto al nuevo mecanismo de asignación de recursos para el otorgamiento de becas en las 8 universidades cofinanciadas, Mozo indicó que apoyan la medida, siempre que se mantenga el monto del cofinanciamiento.

Thalía Calle, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), indicó que el tema de transparencia es clave para una buena administración. La estudiante afirmó que en las universidades no se les está entregando la información que solicitan como representantes estudiantiles y que los datos y cifras que manejan vienen directamente de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Una de las preocupaciones de la joven es que aún no está claro cómo y cuándo se ejecutará el nuevo mecanismo. Mozo -con base en las consultas realizadas al CES- dijo que está previsto que la medida se aplique en 2017.

Los representantes universitarios también se refirieron al Fondo de Becas. Mikaella Andrade, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), dijo que las instituciones deben comprometerse a restituir los excedentes de recursos públicos para que sean usados exclusivamente al financiamiento de los estudios de cuarto grado.

Para que esto se ejecute es necesario hacer un cambio en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la cual establece, en su artículo 30, que el dinero excedente se use en el mejoramiento de la universidad (infraestructura, investigación y becas de pregrado).

Calle, Mozo y Andrade mandaron un mensaje a los alumnos becados. “Cuando se apruebe la propuesta, no cambiarán las reglas del juego para ustedes. Su beca se mantendrá hasta el término de sus estudios”.

Andrade agregó que en 4 de las 8 universidades cofinanciadas hay un sistema de pensión diferenciada. El arancel mínimo es alto. La representante de la PUCE puso el caso de su universidad como ejemplo. Ahí, el quintil que menos paga desembolsa más de $ 5.000. “Esto genera una elitización de la educación superior y una reducción en el número de becas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media