Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La expectativa de vida cae en Inglaterra por la austeridad

El Gobierno británico destinaba, en 1964, el 1% del PIB a los gastos de salud; hoy el 7,2% del PIB.
El Gobierno británico destinaba, en 1964, el 1% del PIB a los gastos de salud; hoy el 7,2% del PIB.
Foto: cortesía
24 de julio de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La expectativa de vida en Inglaterra cayó como consecuencia de las políticas de ajuste y austeridad del Gobierno, de acuerdo a un estudio estadístico difundido en el país.

La investigación, elaborada por el experto Sir Michael Marmot de la University College London (UCL), concluyó que en las últimas décadas la esperanza venía aumentando, pero en los últimos años cayó.    

El promedio en Inglaterra ahora es de 83 años para las mujeres y 79,4 años para hombres. 

Marmot admitió que las conclusiones son preocupantes y añadió que las políticas de austeridad impuestas por sendos gobiernos conservadores, desde 2010, en materia de salud y prestaciones sociales, afectan a la población.    

El informe utilizó proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas para bebés nacidos desde 2000.

Marmot, que  es director del Instituto de Equidad Sanitaria del UCL y que en el pasado fue consejero para el gobierno británico (también para la Organización Mundial de la Salud), indicó que la expectativa de vida en la nación se redujo a la mitad, desde 2010.  

Entre 2000 y 2015, la expectativa de vida aumentó en un año por cada lustro para mujeres, y en un año por cada 3,5 para hombres.

Pero a partir de 2010, las estadísticas por expectativa de vida fueron de uno por cada 10 años para mujeres, y de uno por cada seis años para hombres.

Marmot indicó que el incremento de la expectativa de vida en Inglaterra que se venía dando hasta los últimos siete años se frenó casi por completo. “Esto es históricamente inusual, ya que desde el último siglo los niveles de expectativa de vida estaban subiendo. Estoy profundamente preocupado por esta desaceleración registrada, esperaba que los índices mejoraran”.

Para el investigador, las políticas de austeridad y ajuste implementadas por los últimos gobiernos conservadores, como también factores de educación, empleo, condiciones de trabajo y pobreza “habrían afectado los niveles de expectativa de vida en el país”.

El experto en temas sanitarios indicó que desde los últimos siete años, una merma en la financiación para el Servicio Nacional de Salud (NHS) y para las prestaciones de seguridad social afectaron la calidad de vida de millones de ancianos, empeorando su expectativa de vida.

Marmot afirmó que esto afectó principalmente a los ancianos más vulnerables, sobre todo a aquellos con problemas de salud como la demencia, que precisan de atención sanitaria constante.

Sin embargo, el autor descartó que la desaceleración en los niveles de expectativa de vida en Inglaterra está vinculada a que los humanos llegaron a su límite máximo acerca de cuánto pueden vivir.

Marmot señaló que en Hong Kong o Japón el promedio supera al  de Inglaterra, con índices que siguen mejorando año tras año. “Las autoridades británicas deben considerar urgente este tema que afecta ahora a toda la población”.

El director ejecutivo de la Sociedad contra el alzhéimer, Jeremy Hughes, expresó que el informe es correcto al responsabilizar a las políticas de austeridad y ajuste de los últimos gobiernos. “Es cada vez más frecuente escuchar sobre las consecuencias de una mala financiación del servicio de prestación social.”, afirmó Hughes. (I)

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media