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La comunidad universitaria se inscribe en el futuro más intenso

La comunidad universitaria se inscribe en el futuro más intenso
01 de enero de 2013 - 00:00

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) implementó varias gestiones durante 2012 en cuanto al sistema de ingreso a las universidades y continuó el proceso de acreditación de estos establecimientos.

El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) se aplicó como piloto en abril de 2012 con el objetivo de mejorar el ingreso a las universidades del país.

La gestión se presentó en medio del rechazo de ciertos sectores académicos que catalogaron al ENES como “discriminatorio”.

René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, consideró que para ser la primera vez que se implementa este proceso de ingreso hubo una amplia acogida por parte de los bachilleres.

Ramírez estimó que al menos el 90% de los aspirantes tiene posibilidades de entrar a las instituciones académicas de tercer nivel mediante los cursos de nivelación.

“El ENES es completamente transparente, meritocrático, eliminando esa falsa disyuntiva entre calidad y democratización”, aseguró Ramírez.

Según el Consejo de Educación Superior (CES), entre el 50 y 60% de los postulantes accederá  a los cursos de nivelación que ofertan las universidades y el restante porcentaje aplicará a la nivelación general que desarrolla la Senescyt.

En la prueba piloto del ENES, realizada en la región Costa, los bachilleres obtuvieron una calificación promedio de 604,83 (sobre 1000). El resultado mejoró en 52 puntos durante las pruebas ejecutadas en noviembre pasado, según el CES. “Esto implicará tener más activos, más preguntas que permitan ampliar los abanicos de opciones para los exámenes futuros”, puntualizó Ramírez.

En cuanto al proceso de evaluación y acreditación de todas las instituciones de educación superior, así como sus carreras, programas y postgrados, en octubre de 2013 concluye el plazo estipulado en la 21º Disposición Transitoria de la Constitución.

“En caso de no superar la evaluación y acreditación, quedarán fuera del sistema de educación superior”, señala la disposición.

En abril de este año 14 universidades y escuelas politécnicas de las 26 instituciones que estaban en categoría E (según informe del Conea) fueron suspendidas por no cumplir estándares de calidad estipulados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Actualmente esta última entidad se encuentra visitando las universidades del país para constatar su nivel académico.

Héctor Rodríguez, viceministro de la Senescyt, destacó la participación de la comunidad académica de las instituciones de educación superior en la implementación del reglamento de escalafón docente para este nivel de estudios. Con este estatuto se busca mejorar las condiciones laborales y salariales de quienes deciden adoptar la docencia universitaria como profesión.

En 2013 se proyecta fortalecer la participación ciudadana en este y otros proyectos.

CIFRAS

200 mil personas, aproximadamente, aplicaron al ENES para ingresar a las universidades

57 son las universidades evaluadas por el Ceaaces para la acreditación

2% de los docentes universitarios de todo el país cuenta con Ph.D., según datos del CES

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