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El Telégrafo
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Entrevista / freddy peñafiel /viceministro de educación

"La carpa no va a hacer la escuela regular"

"La carpa no va a hacer la escuela regular"
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
09 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

El viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, explicó en entrevista con Diario EL TELÉGRAFO el inicio de las actividades escolares en las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril. Hace un llamado para que los padres de familia confíen en el sistema educativo y  que como parte de la reactivación de estos sectores envíen a sus hijos a clases.

¿Cómo está la infraestructura educativa en estas 2 provincias?

Existen 88 instituciones con infraestructura totalmente dañada e inutilizada, 78 en nivel 2,  es decir que con una intervención de 3 meses  estarán funcionales, 394 con afectación menor en las que se puede iniciar clases máximo en 30 días, 300 aún están evaluándose y 1.618 que no tuvieron afectación y hemos empezado clases sin ningún inconveniente.

¿Se inició la actividad escolar en Esmeraldas y Manabí?

Empezamos las labores escolares basadas en un currículo por destrezas y habilidades; y no por contenidos. Para eso hemos dispuesto que las escuelas que están totalmente funcionales atiendan doblando turnos. Por ejemplo los niños asisten 4 horas en la mañana; y en la misma infraestructura funciona otra institución 4 horas por la tarde. Con eso hemos logrado mantener  cubierta la atención.

¿En qué consisten esas tareas que se cumplen en estas provincias?

Esta primera etapa es un soporte socioemocional para niños, docentes y padres por eso lo llamamos ‘Escuela para todos porque juntos nos vamos a levantar’. Los profesores han asistido y aunque en algunas escuelas no ha existido mucha asistencia aún, ellos han tomado la iniciativa de ir de casa en casa para saber si los chicos están ahí o migraron a otras ciudades. En esta primera etapa estamos trabajando con sicólogos, artistas, deportistas; puede durar de 2 a 4 semanas, pero todo dependerá de cada realidad.

¿En dónde se realizan estas actividades?

Las realizamos en los espacios de sombra (carpas), que no son aulas educativas, ni van a quedarse como tales. La carpa no va a ser la escuela regular, solo es un lugar que cubre la necesidad de sombra y la idea es que duren lo menos posible. El mensaje es que las carpas no son aulas móviles ni escuelas flotantes, solo son espacios que servirán mientras se terminan de construir las escuelas.

¿Qué servicios prestan las carpas?

Se cuenta con 120, con baterías sanitarias y lavabos. En algunas se ubicarán pupitres, pero en otros no porque se va a trabajar la parte lúdica, el baile, salen a hacer deporte, teatro, música y vuelven a tomar un poco de sombra. No es escolarizado solo para contención.

Cada carpa tiene capacidad para 40 personas por vez.

¿Cuántas escuelas se requieren para cubrir la infraestructura dañada?

Estamos empezando a construir 25 unidades educativas prefabricadas en ambas provincias (2 en Esmeraldas y 23 en Manabí) que estarán listas en 2 meses.

¿Qué otras actividades comprende esta fase inicial?

Vamos a recoger datos sobre los estudiantes y profesores, de cuántos han migrado. En Guayaquil por ejemplo la semana pasada se habían registrado en los distritos 200 niños por cambio de ciudad. Nuestra obligación es darles un cupo en la ciudad en la que están y eso será garantizado.

¿Qué se hará en la etapa 2?

En esta fase ya habrá un inicio del trabajo formal con algo de Lengua, Matemática y se lo hará por grados; mientras que la etapa 3, que esperamos arrancar en julio, ya la haremos en las unidades educativas nuevas, donde los docentes y estudiantes puedan desarrollar de mejor manera sus actividades. Como es un currículo por destrezas se lo puede desarrollar sin problema en los 8 meses que se tiene planificado.

¿Qué pasará con los establecimientos privados?

Las escuelas particulares para poder funcionar deben presentar un certificado de ingenieros estructuralistas y demás que garanticen que están en condiciones para funcionar y en caso de no estar, los niños tendrán también un cupo en la educación pública. (I).

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