Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pnuma recomienda a las naciones acciones verdes que incluyan a otros sectores, como la construcción o minería

La biodiversidad de América Latina está en peligro por acción directa del hombre (Infografía)

La biodiversidad de América Latina está en peligro por acción directa del hombre (Infografía)
17 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ecuador es considerado en el mundo uno de los 17 países megadiversos, y si se toma en cuenta las especies reportadas por unidad de área, en comparación con otras naciones, sería el más biodiverso a nivel mundial.

Según un informe del Ministerio del Ambiente (MAE) de 2008, en el país existen más especies de plantas por unidad de área que cualquier otro país de América del Sur.

Hay 45 tipos de vegetación, el 7% de las plantas vasculares está registrada en el mundo (218.677). Dentro de este grupo, el de las orquídeas es el mayor con 2.999 especies, de las cuales el 43% es endémico del país.

El territorio nacional además alberga el 18% del total de aves que se  ha reconocido en el mundo, es decir alrededor de 1.655, con 124 especies de colibríes que representan el 35% de las que existe en el planeta

En Ecuador existe el 7,2% (464) de los anfibios que se conoce en el mundo, así como 382 especies de mamíferos que constituyen el 7% de las 5.490 registradas en el planeta. Además es parte de dos importantes ecorregiones terrestres tropicales que son conocidos como puntos calientes: Andes Tropicales y Tumbes-Chocó-Magdalena. Posee 13 humedales importantes para la conservación.

Aquí conviven muchos productos “primitivos” o cultivos tradicionales, mantenidos y desarrollados por campesinos locales durante siglos.

Todo estos datos confirman la riqueza biológica de Ecuador y a la vez un alto grado de endemismo, “lo que representa un desafío para el Ministerio del Ambiente en cuanto a preservación”, precisó la titular del ramo, Lorena Tapia.  

En enero pasado el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (Pnuma) indicó que esta biodiversidad en América Latina, incluido Ecuador, se pierde o es seriamente amenazada por las actividades humanas en todos los niveles y prácticamente en la región.

“América Latina incluye 5 de los 20 países con mayor número de especies de fauna en peligro de extinción o amenazadas (entre estos Ecuador), y 7 de los 20 países cuyas variedades vegetales son las más amenazadas”, explica el informe del Pnuma.

La región presenta una tendencia general creciente en las 5 principales presiones sobre la biodiversidad: degradación de la tierra, cambio climático, contaminación de nutrientes, el consumo insostenible y especies exóticas invasoras. En todas estas se responsabiliza como primer actor al hombre.

¿Qué hacer? En vista de la gran vulnerabilidad de América Latina y el Caribe hacia el cambio climático, los enfoques y mecanismos de adaptación basados en el ecosistema podrían ayudar a revertir la pérdida del hábitat y las especies.

Estos mecanismos incluyen reducir las emisiones de la deforestación y de la degradación del bosque, conocido como el esfuerzo ‘REDD’.

El turismo sustentable, que enseña a su vez un consumo y modo de vida amigable con el ambiente, es otra alternativa.

El Pnuma estima que Guatemala recibe anualmente más de $ 50 millones de esta fuente y Ecuador unos $ 100 millones.

De hecho, el turismo representa alrededor del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, y emplea aproximadamente 10 millones de personas.

La respuesta local

En diciembre de 2014 se emitieron alertas sobre el peligro que corren especies endémicas en Ecuador. Se trató de un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que ubica a

Ecuador junto con Australia, China, Colombia, Indonesia, Malasia, México y Estados Unidos como los causantes del deterioro del planeta. “El informe de la UICN es específico sobre el tema de biodiversidad por tanto es inexacto y malintencionado decir que los 8 países en mención son responsables de más de la mitad del deterioro del planeta. Esto es absolutamente falso”, aclaró el MAE en su momento.

La razón para que algunos países aparezcan con valores negativos en el índice de la lista roja (RLI) es, en parte, porque son países megadiversos e inevitablemente tienen más especies en peligro que otros.

¿Qué ha hecho el MAE para preservar la biodiversidad en Ecuador?

Una de las recomendaciones del Pnuma es el pago por servicios ecosistémicos, por ejemplo: el mantenimiento de un bosque para proporcionar agua para el suministro de una ciudad, reforestar áreas degradadas para capturar el dióxido de carbono atmosférico, etc.

Precisamente desde 2008 funciona Socio Bosque, para proteger bosques nativos de tenencia privada. Hasta el momento el programa ha ayudado a la conservación de 1’116.000 hectáreas de bosques y páramos nativos.

Está en marcha el Programa de Restauración Forestal para recuperar los ecosistemas más frágiles y anular la tasa de deforestación estimada hasta 2017.

Otra medida de protección es el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que actualmente cubre el 20% de la superficie del territorio nacional, con 50 zonas y parques en conservación.

Si bien el Pnuma aplaude iniciativas como la ecuatoriana, recomienda que es necesario ampliar el concepto de conversación, más allá de un ministerio y autoriades. “Es preciso incluir a sectores económicos como la agricultura, transporte, infraestructura y minería en la lucha contra el cambio climático”.

EN ORELLANA SE DECOMISAN 8,68 M3 DE MADERA

La biodiversidad presente en Ecuador se debe, en parte, por la posición en la franja ecuatorial, la influencia de la Cordillera de los Andes y de 2 corrientes marinas, que dividen a la Costa del Ecuador en un sur seco y un norte húmedo.

La ambientalista Elizabeth Bravo dice que no se puede precisar el lugar de mayor afectación en el país: “Es difícil decir qué área es la más atacada. Varias están comprometidas de distinta manera. Por ejemplo, las regiones andinas por el cambio climático y la ampliación de la frontera agrícola.

En el norte de Esmeraldas se ha ampliado la frontera de la palma y hay tala ilegal, sacrificando las últimas manchas de bosque húmedo tropical. En varias regiones de la Costa, los monocultivos de banano, maíz, teca y otros cultivos agrocindustriales están atentando la biodiversidad”.

Sobre la tala de bosque en Esmeraldas y la Amazonía, el MAE trabaja en el decomiso de material extraído ilegalmente. Recientemente se decomisaron 8,68 metros cúbicos de madera en Orellana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media