Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Insuficiencia cardíaca ataca más a sobrevivientes de cáncer de mama y linfoma

Insuficiencia cardíaca ataca más a sobrevivientes de cáncer de mama y linfoma
Foto: Internet
15 de marzo de 2018 - 07:30 - Agencia EFE

Los pacientes con un tratamiento previo para cáncer de mama o linfoma tienen tres veces más riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca congestiva que aquellos sin cáncer, afirmó el cardiólogo Héctor Villarraga.

"La insuficiencia cardíaca congestiva ocurre cuando el músculo cardíaco no bombea la sangre tan bien como debería. En el caso de los pacientes que superaron el cáncer, logramos detectar que al menos 7% la padecían", dijo el profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo.

Investigadores de ese centro descubrieron que el mayor riesgo de insuficiencia cardíaca se producía apenas un año después del diagnóstico de cáncer y continuaba hasta pasados 20 años, luego de haber completado su tratamiento.

Con los datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester, los investigadores siguieron de forma retrospectiva, entre 1985 y 2010, los casos de insuficiencia cardíaca de 900 pacientes con cáncer de mama y linfoma, así como de 1.550 pacientes sin cáncer, todos habitantes del condado de Olmsted, Minnesota.

"Seguimos a esos pacientes por 25 años y encontramos que la falla cardíaca ocurría en alrededor de 7% en los pacientes que habían tenido cáncer y en la comunidad alrededor del 3 al 3,5%", detalló.

Explicó que con ello lograron concluir que eran las terapias que se dan para el cáncer las que hacen que la persona desarrolle la falla cardíaca.

El especialista explicó también que enfermedades como la diabetes aumentan riesgo de sufrir este problema.

"Descubrimos que entre los pacientes con cáncer, los que también eran diabéticos o recibieron altas dosis de quimioterapia con el tipo de fármaco llamado antraciclina tenían aun mayor riesgo de insuficiencia cardíaca", señaló.

El estudio también subrayó la importancia de que tanto los pacientes con cáncer como los supervivientes se esfuercen por llevar un estilo de vida sano para el corazón a fin de reducir el riesgo general de enfermedad cardíaca.

Por último, recordó que el estudio sirve para alertar al paciente de cuidar su salud en cualquier momento de la vida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media