Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidad amazónica tiene más laboratorios

En las edificaciones funcionarán los servicios académicos de Ikiam, laboratorios de docencia, biología molecular y bioquímica de productos naturales.
En las edificaciones funcionarán los servicios académicos de Ikiam, laboratorios de docencia, biología molecular y bioquímica de productos naturales.
foto: Cortesía Presidencia de la República
13 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Durante su visita a la Universidad Amazónica (Ikiam), en la ciudad de Tena, provincia del Napo, el presidente Lenín Moreno entregó dos edificios donde funcionarán los servicios académicos, laboratorios de docencia, biología molecular, bioquímica de productos naturales y del agua.

“Estos laboratorios estarán orientados al aprovechamiento de los recursos biológicos de la Amazonía para aprender cómo extraer compuestos que generen nuevos productos, como fármacos derivados de plantas y de algunos animales”, expresó Jesús Ramos, rector de Ikiam.

El Estado invirtió $ 19’100.000 en las estructuras educativas, que cuentan con todo el equipamiento tecnológico necesario.

Jipson Alvarado, estudiante de Ikiam, manifestó que estos laboratorios aportarán en su educación y le permitirán, en un futuro, aplicar sus conocimientos para el progreso, “no solo de las comunidades sino también del país en general”.

Josefina Tapiuy, alumna de geociencia, agregó que gracias a las prácticas que realizarán en estos nuevos laboratorios desarrollarán destrezas enfocadas al progreso de Ecuador.

En este marco, el Jefe de Estado presentó las acciones ejecutadas por el Gobierno para institucionalizar la educación superior intercultural. Aquello es resultado del diálogo implementado con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El Mandatario aseguró que la Universidad Intercultural recibirá todo el apoyo desde el Gobierno central, ya que no solo beneficiará a las nacionalidades, sino a todos los ecuatorianos, “quienes hemos aprendido a amar este tipo de conocimiento diverso y diferente”.

Moreno, además, detalló el trabajo que se realiza para la reactivación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, establecida en las reformas a la Ley de Educación Superior de 2018.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, destacó “el momento histórico conseguido gracias al trabajo en conjunto y producto del diálogo nacional implementado por el Gobierno con todos los sectores del país”.

El secretario de Educación Superior, Adrián Bonilla, indicó que la Universidad Intercultural Amawtay Wasi empezaría a funcionar con sus primeras clases en 2020 y la sede principal estaría en el edificio de la Unasur, en Quito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media