Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El IESS contará con un registro de prestadores de salud internos y externos

El IESS contará con un registro de prestadores de salud internos y externos
Archivo / ET
13 de octubre de 2020 - 16:24 - Redacción Sociedad

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó este martes 13 de octubre, que como parte de las acciones de control y transparencia de gestión se implementará un nuevo sistema de derivaciones y referencias a prestadores externos. Dentro de la propuesta se contará con el registro de prestadores de salud internos y externos.

Con este procedimiento se terminarán los actuales procesos manuales y se evitará discrecionalidad en la selección y pago a los prestadores externos.

Además se efectuará un cruce de información para determinar si personal del IESS trabaja en clínicas privadas, a fin de evitar posibles direccionamientos en los procesos de derivación y se optimizarán los procesos para la suscripción de convenios, al reducir los tiempos de 79 a 28 días.

En su noveno informe a los medios de comunicación, Wated ratificó su compromiso de lucha contra la corrupción. En ese contexto, informó que se detectó casos de medicamentos caducados en diferentes unidades médicas de la institución, como resultado de la falta de planificación y control en la gestión para la adquisición, abastecimiento, almacenamiento y dispensación al usuario final.

Perjuicio al IESS

Entre 2018 y lo que va de 2020, el perjuicio para el IESS alcanzaría los $ 4'517.051. Anunció que se tomarán las medidas necesarias para llegar a los responsables, aplicar sanciones y, de esta manera, garantizar la atención de salud de calidad a los asegurados.

"Nunca antes en la historia del IESS se ha hecho un análisis de casos de medicamentos caducados y se los ha transparentado, ahora lo vamos hacer en beneficio de los afiliados y pensionistas. No permitiremos que jueguen con la salud de los afiliados", insistió Wated.

Respecto al pago de prestadores externos, indicó que se estableció un cronograma para la realización de las auditorías.

En otro tema, anunció la mejora en los procesos de auditoría, mediante el fortalecimiento de los equipos de auditoría, los cuales revisarán alrededor de $ 80 millones represados desde 2019.

Casos Covid-19

En cuanto a la situación en las unidades médicas de Pichincha, por casos de Covid-19, dio a conocer que se registra una reducción en la demanda de servicios. En el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), desde el último sábado 10 de octubre en la noche hasta el lunes 12 de octubre, no recibieron a pacientes nuevos.

Actualmente, la capacidad de camas de hospitalización alcanza los 310 espacios y 108 en Unidades de Cuidados Intensivos.

Finalmente, Jorge Wated anunció las acciones implementadas para enfrentar y terminar con los casos de tramitadores. Se cuenta con 37 procesos totalmente virtuales y, para evitar la presencia de usuarios en las oficinas, tienen la opción de agendar su cita a través de la opción Turno en línea, a través de la página web.

Se abrirán nuevas ventanillas de atención en las oficinas del Biess, en la plataforma gubernamental y en las oficinas de Quitumbe, al sur de Quito.

Además, se habilitaron islas web y la presencia de funcionarios que brindan constante asesoramiento e información sobre los distintos trámites.

Asimismo, en Guayas, se implementaron nuevas ventanillas de atención al servicio de los usuarios que necesitan realizar diferentes trámites. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media