Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las niñas 'legislaron' en la Asamblea por un día

Las niñas 'legislaron' en la Asamblea por un día
Foto: Tomada de Twitter
11 de octubre de 2016 - 12:44 - Redacción Web Quito

Niñas, jóvenes y adolescentes ecuatorianas ayer se tomaron las instalaciones del pleno de la Asamblea Nacional.

Las integrantes del grupo etario llegaron ataviadas con el uniforme de sus planteles educativos y camisetas rosas alusivas al programa ‘Por ser niña’, de la organización Plan Internacional.   

La dirección de esta sesión especial, por el Día de la Niña, estuvo a cargo de la presidenta designada, Noelia Rivas.  

La Función Legislativa, desde hace tres años, acogió la sugerencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de fijar un día para analizar los avances de las políticas públicas sobre temas como la erradicación de la violencia y la disminución del embarazo adolescente.

Las jóvenes legisladoras entregaron una resolución a la titular del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, y a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. En el documento piden a las autoridades ciudades seguras. “Hacemos un llamado a los gobiernos autónomos descentralizados para que diseñen espacios donde se garantice la inclusión y la equidad; y donde todos tengan acceso a servicios básicos y sean espacios de seguridad”, reza el texto.

También se resalta la importancia de impulsar mensajes informativos que promuevan condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, desde edades tempranas. “Se debe luchar contra la violencia y cualquier forma de discriminación de niñas y adolescentes”.

En Ecuador -según Plan Internacional- siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en el hogar, la escuela o la calle. “Nuestra condición de niñas no debe ser razón para que nos agredan. Hay que cambiar el machismo”, expresó Vanesa Panchi, estudiante del Manuela Cañizares.

La organización internacional Save The Children emitió ayer un informe mundial en el que indica que cada  vez más niñas son obligadas a contraer matrimonio antes de los 18 años.

Esto -de acuerdo con el estudio- genera abandono anticipado del colegio, peligro de contraer enfermedades de transmisión sexual, malos tratos y embarazos. “En Afganistán, India, Yemen y Somalia se obliga a las niñas a casarse a los 10 años”.

En la actualidad, 700.000 mujeres en el mundo fueron obligadas a casarse antes de cumplir la mayoría de edad. (I)

Contenido externo patrocinado