Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fenómeno del Niño: lluvias y humedad amenazan hogares en Ecuador

Fenómeno del Niño: lluvias y humedad amenazan hogares en Ecuador
04 de enero de 2024 - 12:38 - Redacción Web

El fenómeno del Niño, un evento climático que se caracteriza por el aumento de la temperatura del océano Pacífico, está afectando a Ecuador con lluvias intensas y humedad elevada. Esto ha provocado que las infraestructuras de las casas se vean afectadas por daños en sus techos, paredes y pisos.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), este fenómeno climático está presente en el país desde septiembre de 2023 y se prevé que continúe hasta el primer trimestre de 2024. Durante este período, se espera que los diluvios sean fuertes y frecuentes, lo que desembocará en inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en infraestructuras. Las zonas costeras y de baja altitud son las más afectadas, por lo que las comunidades deben lidiar con el desafío de la humedad penetrando en sus hogares y comprometiendo la seguridad habitacional.

El fenómeno del Niño no solo pone a prueba la resiliencia de las familias ecuatorianas, sino que también destaca la necesidad urgente de implementar medidas preventivas y soluciones efectivas. Por su lado, Imptek reafirma su compromiso de proporcionar soluciones integrales que no solo reparen los daños existentes, sino que también prevengan futuros problemas derivados de las condiciones climáticas extremas.

Frente a este escenario, Sebastián Prado, Gerente Técnico de Imptek señaló algunas recomendaciones para abordar estos problemas de manera efectiva.

  1. Inspeccionar los techos, paredes y pisos para detectar posibles daños.
  2. Es importante mantener seca la ropa, alfombras, cortinas y cualquier material textil para evitar la generación de bacterias y malos olores producto de la humedad.
  3. Mantener las canaletas y desagües limpios para evitar que el agua se acumule alrededor de la casa.
  4. Se recomiendo ventilar la casa para evitar que se concentre la humedad dentro de la infraestructura, al abrir puertas y ventanas durante el día.
  5. La primera barrera de protección contra estas lluvias lo podemos tener mediante la utilización de productos impermeabilizantes para proteger las superficies de la humedad.
  6. Sellar puertas y ventanas para evitar que por las rendijas o aberturas ingrese el agua.

A medida que Ecuador afronta estos desafíos climatológicos, la colaboración entre comunidades y empresas especializadas se vuelve esencial para mitigar los impactos negativos en la infraestructura residencial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media