Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Edwin Palma, director del Instituto de Evaluación Educativa

Edwin Palma: “Modificaremos la cadena de custodia de las pruebas del Ser Bachiller”

Edwin Palma: “Modificaremos la cadena de custodia de las pruebas del Ser Bachiller”
Fotos: Jimmy Tapia / EL TELÉGRAFO
02 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

¿Cuál es el primer cambio que hará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) en el examen Ser Bachiller?

Una acción es modificar la forma como se hacen los ítems del test (que sirve para acceder a la universidad pública).

Es importante que los jóvenes tengan una forma distinta de evaluación en cuanto a la composición de la prueba.

Normalmente el joven que está mejor entrenado tiene buenos resultados. Hay muchos centros (privados) que hacen eso, pero aquello no está bien porque incrementa la brecha y favorece a los que tienen más recursos económicos.

¿Qué harán para evitar nuevas filtraciones de las pruebas?

Modificaremos la cadena de custodia de las pruebas con el fin de que no haya filtraciones ni distorsiones; eso quiere decir que seremos más rigurosos en la forma como se establecen los equipos que realizan los ítems (pruebas). Hasta ahora un equipo externo lo manejaba; por ello el Ineval perdía el control de desarrollo de esta actividad.

Asimismo haremos que el aplicativo sea menos pesado para enviarlo con menos tiempo de anticipación a los territorios. Actualmente se lo hace en la tarde del día anterior y eso aumenta el riesgo de vulneración. Queremos remitirlo entre una y dos horas antes de que arranque.

¿Qué harán para que los estudiantes se familiaricen con la prueba?

Por ejemplo, tenemos una reunión con un instituto tecnológico de Guayaquil. El centro tiene una propuesta de un simulador. Creemos que es bueno tener esa herramienta que permitirá que los jóvenes se familiaricen. Queremos tener mucha difusión para que la gente se informe de la prueba. 

¿Los contenidos del test serán modificados?

Trabajamos en la búsqueda de docentes, Ph.D y formar  comisiones desde la academia para la construcción de los ítems. Antes había un grupo que se contrataba para su elaboración y había un número de funcionarios que los validaba. Hemos mantenido dos talleres con la academia para conocer el perfil que requieren de los bachilleres. (I)  

Contenido externo patrocinado