Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El país asiático prohíbe los vientres de alquiler

En Tailandia 300 mujeres gestan niños de extranjeros

Pattharamon Janbua acusó a una pareja australiana de llevarse solo a uno de los hijos concebidos artificialmente y dejarle al otro porque estaba enfermo. Foto: tomada de puravenezuela.com
Pattharamon Janbua acusó a una pareja australiana de llevarse solo a uno de los hijos concebidos artificialmente y dejarle al otro porque estaba enfermo. Foto: tomada de puravenezuela.com
21 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

En agosto de 2014 una pareja australiana protagonizó uno de los hechos que motivó la reciente ley aprobada en Tailandia, de prohibir los vientres de alquiler para extranjeros. Los esposos rechazaron al hijo que una mujer tailandesa tuvo para ellos porque padece el síndrome de Down.

Los australianos habían pagado nada menos que $ 15.000 a la madre, una cifra común entre quienes recurren a la práctica del vientre de alquiler en países asiáticos como Tailandia, Vietnam o Malasia. El padre biológico, David Farnell, está incluso condenado por abusos sexuales.

Tras el escándalo de la pareja australiana, las autoridades tailandesas cerraron varias clínicas de fecundación in vitro.

Con la nueva ley, aprobada el pasado jueves por unanimidad por el Parlamento de Tailandia, solo las parejas tailandesas o con uno de sus miembros de nacionalidad tailandesa podrán recurrir a las madres de alquiler.

“Tailandia y los úteros de sus mujeres no volverán a ser un centro” del comercio de madres de alquiler, dijo el diputado Wallop Tungkananurak tras el voto.

Tendrán que demostrar además que no pueden tener hijos y que no tienen parientes que puedan gestar en su lugar. La violación de la ley podrá acarrear hasta 10 años de prisión, según Wallop.

Aunque las cifras oficiales de las madres de alquiler en Tailandia son incompletas, se sabe que son principalmente los extranjeros los que recurren a ellas, indicó el consejo médico de Tailandia, un órgano regulador. Es más, se estima que al menos 300 tailandesas actualmente gestan un hijo de extranjeros.

Según Sam Everingham, el director de la ONG Families Through Surrogacy, que ayuda a las familias que acuden a este sistema de gestación, la nueva ley “complicará las cosas” para muchos padres.

Para activistas tailandeses, la nueva legislación es insuficiente. “No estoy contento con esta ley. Solo afecta a los extranjeros y no a las parejas tailandesas”, dijo Sappasit Kumprabhan.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media