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Los Distritos atienden de acuerdo a último dígito de la cédula

En Los Vergeles y Monte Sinaí se construirán 10 campamentos escolares

Los padres de familia acudieron a los distritos de educación para presentar observaciones del proceso de asignación o gestionar trámites. Foto: Pilar Vera | El Telégrafo
Los padres de familia acudieron a los distritos de educación para presentar observaciones del proceso de asignación o gestionar trámites. Foto: Pilar Vera | El Telégrafo
07 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

La atención en los distritos educativos empezó a las 06:00. La afluencia de padres de familia disminuyó, en comparación con la demanda registrada el pasado lunes, que los alumnos de bachillerato iniciaron clases en el ciclo Costa. En el primer día de la semana, los representantes pidieron información sobre la asignación de cupos, y algunos reclamaron por la ubicación del establecimiento dispuesto por el Ministerio de Educación (MinEduc).

De acuerdo a James Daza, director distrital 4 de Guayaquil -cuya sede atendió el lunes a 2.000 padres- una de las mayores novedades presentadas fue de quienes no encontraron la inscripción de su hijo en el sistema informático. “Se informó que a partir del 13 de mayo ya existiría la contestación, pero personas que recién pusieron la queja el viernes vinieron el lunes a pedir una respuesta y eso ocasionó el colapso”, dijo Daza.

Una situación similar ocurrió con María Proaño, quien ayer acudió a la sede para consultar en qué institución educativa estaba designada su hija Danna Castillo que cursará el cuarto año de Educación General Básica (EGB).

Daza mencionó que aún persisten las quejas de los padres porque sus hijos fueron ubicados en escuelas alejadas de su domicilio. Recalcó que si el estudiante se encuentra dentro del circuito de escuelas, “ya debería estar en clase porque ya conoce su asignación. Es responsabilidad del padre, enviarlo a la institución que le corresponde”.

En los distritos también hay padres que buscan un cupo escolar, como Eva Navarrete, cuyas hijas pasan de séptimo y quinto año de Educación General Básica. “Mi esposo y yo nos quedamos sin trabajo, pero a última hora no tenemos ni para la matrícula porque nuestra idea era que ellas sigan en la misma institución particular”, expuso Navarrete.

En cambio, Jackeline Pazmiño solicitó que su hijo sea trasladado de una institución fiscal o otro plantel porque cambió de domicilio.

Las sedes de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) atendieron de acuerdo a un cronograma que se basa en el último dígito de la cédula del representante. Hoy continuará la atención según las cédulas terminadas en 3 y 4, mañana en 5 y 6, el viernes en 7 y 8, y el sábado en 9 y 0, de 06:00 a 18:00. En la siguiente semana se atenderá exclusivamente a los padres con hijos en educación inicial.

Nuevos campamentos

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció que ante la demanda de alumnos en Monte Sinaí y Los Vergeles (Guayaquil) se iniciará la construcción de 5 unidades educativas provisionales en cada uno de estos sectores.

Con las nuevas infraestructuras por implementar, Monte Sinaí tendrá 28 campamentos y Los Vergeles 12. “El crecimiento no se pudo prever, tenemos una infraestructura que no es suficiente, pero hemos previsto la construcción de unidades educativas provisionales”, aceptó Espinosa.

Mientras que el presidente Rafael Correa, durante un recorrido por un hospital de Guayaquil, indicó que las quejas por asignación de cupos llega a las 3.000, pero “de este grupo unas 1.000 personas se originan por inscripciones tardías y tal vez 2.000 sí están inconformes. Esto equivale a menos del 1 por mil o menos del 0,1% del total de matriculados en la Costa”.

En la Zona 8 se registraron en total 545.330 estudiantes y solo en Guayaquil la matrícula fiscal aumentó el 21% con respecto al anterior año lectivo. En el país se incrementó a 13%, según cifras del MinEduc.

Espinosa también anunció que las clases de los estudiantes matriculados en Los Vergeles y Monte Sinaí iniciarán el 2 de junio, junto con los alumnos de 3 y 4 años de educación inicial. “En el caso de Monte Sinaí, los circuitos son grandes y también estamos dotando de transporte”, indicó Espinosa.

Para atender la demanda, en el mediano plazo, el Ministerio construirá 201 Unidades Educativas del Milenio (UEM) en el país, de las cuales 105 se edificarán en la Costa y 46 estarán en Guayaquil.

Espinosa mencionó que en otros gobiernos las infraestructuras provisionales eran tomadas como un espacio definitivo.

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