Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre Los objetivos de desarrollo sostenible por cumplir está acabar con el hambre

En las Américas se logra el derecho a la salud

En Ecuador destaca la ampliación de la cobertura de salud en el primer nivel de atención y las acciones orientadas a la defensa de los derechos humanos.
En Ecuador destaca la ampliación de la cobertura de salud en el primer nivel de atención y las acciones orientadas a la defensa de los derechos humanos.
Archivo / El Telégrafo
21 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los países de las Américas miembros de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) han logrado avances significativos en la incorporación del derecho a la salud, en sus planes de salud pública y estrategias, según Dainius Puras, Relator Especial de las Naciones Unidas.

“Con pocas excepciones, todos los Estados de las Américas han apoyado el derecho a la salud”, observó Puras, que ha visitado varios países de la región para discutir sus esfuerzos para proteger y promover este derecho.

Añadió que el derecho a la salud abarca necesariamente una amplia gama de derechos específicos de salud, incluidos los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a vivir libre de violencia, así como los derechos de grupos específicos en situación de vulnerabilidad, incluidas las comunidades indígenas, los migrantes y los refugiados, los grupos de bajos ingresos, las personas con VIH/sida, con discapacidad, adolescentes y miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual y trans (LGBT).

La directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, señaló que los esfuerzos para avanzar en el derecho a la salud deben reconocer no solo estos derechos y los de grupos humanos específicos, sino también la importancia de otros factores sociales y económicos que determinan la salud de las personas.

En Ecuador, uno de los logros más destacados es la cobertura universal en salud, así como las estrategias para el fortalecimiento del primer nivel de atención. El Gobierno ecuatoriano incrementó el presupuesto de este sector en más de 600% en los últimos 5 años.

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, vinculan fuertemente el ejercicio de los derechos humanos con los objetivos sociales y económicos clave relacionados con la salud.

Estos incluyen acabar con el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos; lograr la igualdad entre los géneros; garantizar la disponibilidad de agua y el saneamiento; y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático.

Estos y otros determinantes sociales de la salud se han integrado progresivamente en la cooperación técnica de la OPS/OMS en materia de derechos humanos y salud, manifestó Javier Vásquez, asesor en Derechos Humanos y agregó que una parte importante de este trabajo está ayudando a los países en la elaboración de planes y legislaciones nacionales que se basan en los principios e instrumentos de derechos humanos de larga data. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media