Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La onu y la fao piden más ayuda económica a los gobiernos, pues se necesitan al menos $ 2.400 millones

El Niño ha afectado a 60 millones de personas

El Niño ha afectado a 60 millones de personas
29 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los efectos del fenómeno El Niño se han hecho sentir desde mediados de 2015. Las principales afectaciones son las sequías severas o de nivel récord en América Central, la región del Pacífico, Timor Oriental, Vietnam, Etiopía y África Austral.

Además, las inundaciones han afectado a algunas zonas de Somalia y Tanzania e incendios forestales han aparecido una vez más en Indonesia, mientras que algunas regiones han experimentado tormentas, como en el caso de Fiji con el ciclón tropical Winston.

Ante esta emergencia, las Naciones Unidas han pedido una respuesta más firme de los gobiernos, organizaciones de ayuda y el sector privado para hacer frente a los efectos del fenómeno climático. Mientras que la FAO pide mayor énfasis en garantizar la seguridad alimentaria, los medios de vida, la nutrición y la salud de más de 60 millones de personas en el mundo que han sufrido los daños de El Niño.

Representantes de gobiernos, ONG y otras organizaciones de la ONU elaboraron un balance del creciente impacto del actual evento El Niño, considerado como uno de los más fuertes. Indicaron que son necesarios más de $ 2.400 millones para responder a las operaciones de emergencia y labores de recuperación, y que en la actualidad existe un déficit de financiación de unos $ 1.500 millones.

En la reunión de la ONU se subrayó que si bien El Niño 2015-2016 ha pasado su momento álgido como fenómeno meteorológico, seguirá influyendo en los patrones de temperatura y precipitación que provocan eventos extremos en diferentes partes del mundo.

Las personas que dependen del ganado para su sustento son particularmente vulnerables, debido al largo espacio de tiempo requerido para reconstruir rebaños que han sido diezmados por la sequía. (I)

Un millón de niños en emergencia

Malnutrición, uno de los efectos de las sequías

Entre los impactos a largo plazo del fenómeno de El Niño figuran tasas de malnutrición más altas. Hoy cerca de un millón de niños necesitan ser tratados de malnutrición severa en África Oriental y Austral debido a la falta de alimentos por las sequías prolongadas. Además, el evento climatológico deriva en un aumento de la pobreza, lo que hace a los hogares vulnerables menos resilientes a los choques futuros y frena los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media