Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mayor parte de las especies murieron en las carreteras

El lince ibérico está en peligro de extinción

El felino de pelo moteado sería el segundo en extinguirse, luego del tigre dientes de sable, hace 10.000 años. Foto: Tomada de internet
El felino de pelo moteado sería el segundo en extinguirse, luego del tigre dientes de sable, hace 10.000 años. Foto: Tomada de internet
22 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

Mazarambroz, España.-

El lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, gana terreno en España. Pese a una fuerte movilización por su supervivencia, se enfrenta a un enemigo inesperado: los automóviles.

Esta es actualmente ‘la mayor amenaza’ para la especie, según la ONG de protección de la naturaleza World Wildlife Fund (WWF) que indicó que el número de linces atropellados se disparó en los últimos años, de 2 en 2008 a 22 en 2014. Desde 2002, 73 de ellos murieron en las carreteras.

“Lo más indignante es que sabemos lo que hay que hacer (...) es un problema que podríamos eliminar en cuatro meses”, afirma Ramón Pérez de Ayala, responsable de la ONG.

Según él, bastaría con poner barreras, desbrozar las cunetas y proteger los pasos naturales para permitir a los animales cruzar las carreteras. Pero “con la excusa de la crisis no se están haciendo ni las labores de mantenimiento más básicas”, denuncia.

Con su pelo moteado y sus orejas puntiagudas coronadas por mechones de pelo negro, el lince ibérico es el único felino que figura en la lista roja de especies ‘en peligro crítico de extinción’ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Si no sobrevive, este pequeño animal que pesa entre 10 y 14 kg cuando es adulto, “sería el primer felino que se extingue desde el tigre de dientes de sable” hace 10.000 años, dice Pérez de Ayala. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media