Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA LOEI contempla cambios para los estudiantes

El examen Ser Bachiller será el reemplazo del ENES

La prueba tendrá un peso del 30% de la nota de grado y en caso de que el estudiante no obtenga 7 puntos deberá rendir un supletorio.
La prueba tendrá un peso del 30% de la nota de grado y en caso de que el estudiante no obtenga 7 puntos deberá rendir un supletorio.
27 de octubre de 2015 - 20:04 - Redacción Sociedad

A partir del año lectivo 2016-2017 entrarán en vigencia los cambios realizados en el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Entre las reformas están el inicio del año escolar, cambios en el examen Ser Bachiller, así como en los exámenes de gracia.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que la nueva normativa dispone que las clases inicien hasta la primera semana de mayo en la Costa y hasta la primera semana de septiembre en la Sierra-Amazonía, salvo situaciones de emergencia. En la anterior normativa, el ciclo escolar iniciaba la primera semana de mayo y septiembre sin lugar a cambios.

Para obtener el título de bachiller el estudiante deberá obtener una nota final mínima de 7/10 en el promedio de Educación General Básica (EGB) Superior, promedio de Bachillerato y en el examen de grado.

Además debe cumplir con el Programa de Participación Estudiantil con una duración de 200 horas de trabajo.

El examen Ser Bachiller será el instrumento que usará la Senescyt para el ingreso a las universidades en reemplazo al Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

La prueba tendrá un peso del 30% de la nota de grado y en caso de que el estudiante no obtenga 7 puntos deberá rendir un supletorio. De no aprobar ese examen, el estudiante se podrá presentar al examen de grado (por una única oportunidad) en el siguiente ciclo.

Además, si un estudiante reprueba el examen remedial en una sola asignatura, podrá rendir un Examen de Gracia. La reforma contempla que esta evaluación se realice 5 días antes de empezar el nuevo año lectivo, ya no durante los primeros días del año escolar como estaba previsto.

Las reformas fueron publicadas mediante Decreto Ejecutivo No. 811 el 22 de octubre pasado y también incluye cambios a la jornada laboral docente, al escalafón y ascenso de los maestros, así como a los currículos nacionales ahora de carácter intercultural y bilingüe. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media