Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El afectado es un bebé de 9 meses

El ébola reaparece en un nuevo brote en Sierra Leona

Liberia abrió nuevamente sus fronteras luego de la epidemia del ébola, que afectó el país en 2014. Al parecer el virus está controlado en esa nación. Foto: AFP
Liberia abrió nuevamente sus fronteras luego de la epidemia del ébola, que afectó el país en 2014. Al parecer el virus está controlado en esa nación. Foto: AFP
07 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

Luego de 4 meses de silencio y aparente calma en África, el ébola ha protagonizado un nuevo brote. Se trata de los niños. En Kailahun, uno de los distritos más afectados por la epidemia en el este de Sierra Leona, un bebé de 9 meses falleció con el virus.  

Por el momento las autoridades desconocen el foco de contagio del pequeño, pues sus padres están sanos, según ha explicado el presidente del consejo de Kailahun, Alex Bonapha, quien apunta a una transfusión de sangre como posible causante.

Winnie Romeril, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha anunciado el traslado inminente de expertos nacionales y extranjeros para investigar el caso en una zona especialmente conflictiva, en la que se han llegado a registrar hasta 80 nuevos casos por semana.

Desde que se declaró la epidemia en marzo de 2014, cerca de 4.000 personas han fallecido en Sierra Leona. Una cifra que, sumada a los casos de Liberia y Guinea, alcanza los 10.500.

Mientras tanto en Liberia la ONU decidió retirar su misión de 700 soldados, dado que la enfermedad parece que está controlada y no se han presentado nuevas víctimas.

El Consejo de Seguridad votó en forma unánime la retirada de la misión de la ONU en Liberia, donde el personal pasará de 5.800 a 5.105 hacia septiembre.

Esta misión de la ONU fue desplegada e Liberia en 2003, cuando el país salía de una guerra civil, y no está vinculada específicamente a la epidemia de ébola.

Estados Unidos puso un término a fines de febrero a su operativo militar para combatir la epidemia en Liberia.

Por otra parte, una vacuna probada en monos a finales de marzo resultó ser efectiva. El Instituto de Salud estadounidense indicó que la medicina difiere de otras porque prepara al sistema inmunológico anfitrión con un complemento total de proteínas y genes virales del ébola, lo que potencialmente es más seguro contra el virus. (I)

Contenido externo patrocinado