Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

22 carreras fueron evaluadas y sus estudiantes a finales de noviembre

El Ceaaces reclama más investigación médica

En la Universidad Central se prepara una clínica de simulación, para que los futuros médicos practiquen. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
En la Universidad Central se prepara una clínica de simulación, para que los futuros médicos practiquen. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
12 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Quito y Guayaquil.-

Más del 67% de los futuros médicos de Ecuador se forman en alguna de las 10 universidades públicas, 2 de ellas concentran la mayor demanda: la Central de Quito y la Estatal de Guayaquil.

En la primera ayer jueves fue un día de reconocimientos, la facultad de Medicina de la Central logró acreditarse por los próximos 5 años en la evaluación de realizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Ramiro López, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Central, aseguró que durante el último año han trabajado 7 comisiones con más de 60 personas para mejorar el internado rotativo, la investigación, aspectos académicos, entre otros. El compromiso por llegar a la excelencia, ha sido a su criterio, uno de los puntales para la acreditación.

En esta institución rindieron el examen de conocimientos cerca de mil estudiantes de Medicina. Según dijo Ramiro López, el 92,3% aprobó y el promedio de notas de la Facultad está 20 puntos sobre el puntaje nacional.

El decano de la Facultad destaca que hay rigurosidad en la selección de la planta docente. Al momento trabajan 500 profesores, el 30% de ellos a tiempo completo. Además hay casi 80 profesores cursando doctorados en el exterior.

Si bien el titular del Ceaaces, Francisco Cadena, destaca el trabajo de las 10 carreras médicas acreditadas entre las 22, en líneas generales dice que falta investigación. “Las universidades deben generar conocimiento, necesitamos investigar sobre nuestra genética, todavía esto es una asignatura pendiente”.

Guillermo Fuenmayor, director de Medicina de la Central, lo reconoce y por ello asegura que la institución pretende darle más impulso a la investigación y conseguir una publicación indexada en una revista internacional por cada docente.

Desde que Fernando Sempértegui asumió el rectorado de la Central, se ha enfatizado en la investigación. Muestra de ello es el puntaje que obtuvieron, de 7,7 sobre 10. “Este momento tenemos 30 proyectos con más de 60 profesores haciendo investigaciones con un fondo semilla de $ 5.000 que nos dio la universidad”, destacó. En este año, los docentes de la Central publicaron 50 artículos en la red Scopus.

Fuenmayor considera que la acreditación impulsará para que más jóvenes opten por estudiar en este recinto estudiantil. De hecho, hay 195 solicitudes de otras universidades de quienes quieren ingresar a la Central, una institución que gradúa 700 jóvenes cada año.

Una realidad distinta en la Estatal

Si en la capital, los resultados del Ceaaces son motivo de alegría, ocurre lo contrario en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil.

Ayer algunos estudiantes consultados desconocían sobre los resultados de la acreditación. La institución forma parte de los 12 establecimientos que no aprobaron uno de los 2 parámetros establecidos para el proceso.

Para Andrés García, que cursa el tercer año de la carrera de Medicina, es preocupante la situación porque desconoce si en el tiempo que resta para terminar su carrera (3 años), la unidad académica estará habilitada. “No sabemos si van a lograrse acreditar y el problema sería que nos reubiquen en otras universidades”.

Las instituciones que no aprobaron el proceso tienen entre 1 y 2 años para ejecutar los planes de mejora del entorno de aprendizaje. El estudiante Adrián Chavarría es optimista y considera que en ese período la carrera obtendrá un buen puntaje. “Ahora nos están evaluando mucho más para que no nos vayamos a caer en esos exámenes que toman al final de la carrera”.

Marcia Gaibor, integrante de la comisión interventora de la universidad en el área administrativa y financiera, explicó que previo a la evaluación, la facultad se sometió a mejoramientos de la infraestructura, equipamiento y mobiliario. “La universidad debe realizar un plan de fortalecimiento para lograr que en una segunda revisión, podamos acreditarnos”, expresó Gaibor.

Este diario buscó la versión del decano de la Facultad de Medicina, Carlos Gómez Amoretti, pero se encontraba en reuniones fuera de la institución. En cambio el rector de la universidad, Roberto Cassís, está en una gira científica por Europa para concretar acuerdos con centros de estudios superiores. (I)

DATOS

Las 12 facultades de Medicina que no fueron acreditadas pertenecen a las universidades: Politécnica de Chimborazo, Técnica de Ambato, Católica de Cuenca, Católica de Azogues, Estatal de Guayaquil, Eloy Alfaro de Manabí, Nacional de Chimborazo, Nacional de Loja, Autónoma de los Andes, Técnica de Machala, Técnica de Manabí y Técnica Particular de Loja. Tendrán 2 años para prepararse.

La carrera de Medicina fue evaluada bajo 2 criterios: el entorno del aprendizaje y el resultado de aprendizaje. Se analizó el tipo de laboratorios, la malla curricular, la calidad docente y la pertinencia.

En la Universidad Central se adecúa la Clínica de Simulación, que será inaugurada en los próximos meses. Se ha dispuesto más de mil metros de construcción y la inversión asciende a $ 1 millón.

Contenido externo patrocinado