Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La institución habría gastado más de $ 2 millones en importaciones

El borrador de auditoría a la UASB estaría a fin de mes

El borrador de auditoría a la UASB estaría a fin de mes
03 de mayo de 2016 - 00:00 - Unidad de Investigación

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) habría gastado $2’184.373 por concepto de importaciones, construcción o anticipos de importaciones en 6 años. Entre los beneficiarios están empresas de España, Italia, Japón, Colombia, Panamá, Tailandia y Estados Unidos (EE.UU.), que ofertan materiales de construcción, cerámica, porcelana, tecnología y arte (ver infografía).

Algunas de las empresas son proveedoras de cerámica, porcelana, mármol y teselas. Una de ellas es la italiana Marazzi Group S.A., a la que se le desembolsaron $ 109.219 en 2008. Al año siguiente se compró $ 56.269 en la española Vives y Azulejos y Gres. En cambio el año pasado se realizó un pago de $174.119 a la firma italiana Casalgrande Padana y a Sicis SRL por $19.092.

Esta última también tiene una galería de arte, una sección joyas y relojes. Otras de las firmas mencionadas en dichas transacciones son Mitsubishi Electric, MC Lift Solutions, Saeg Engineering Group y Full Protection Corp., que proveen de tecnología.

De acuerdo con Enrique Santos, consejero del Consejo de Educación Superior (CES), mientras dichos desembolsos realizados en el extranjero “sean para abaratar costos en la construcción, me parece que en principio la compra no es ilegal”.

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) reconoce la autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica de las universidades y escuelas politécnicas; dicha condición no exime a esos organismos de presentar su respectiva rendición de cuentas, en especial cuando reciben fondos públicos.

Estas rendiciones deben incluirse en las páginas web de las universidades. Algo que no ocurre en el caso de la UASB, a pesar de que el 70% de su presupuesto anual ($ 27 millones) proviene del Estado. Es decir, en fondos públicos percibe $ 17 millones y lo restante viene del pago de pensiones de alumnos de tiempo parcial y cooperación internacional para realizar programas.

En el artículo 25 de la normativa se establece que las universidades que reciben fondos públicos deben rendir cuentas “mediante el mecanismo que establezca la Contraloría, en coordinación con la Senescyt”. Esta obligación se menciona en los apartados 27, 17 y 50 del mismo cuerpo jurídico.

Esto fue corroborado por Santos, quien explicó que la rendición de cuentas va más allá de una exigencia jurídica: “Estamos viviendo una etapa política-cultural, en donde cada vez la ciudadanía exige más, que todas las instituciones que manejen fondos públicos, transparenten su uso”.

Santos hizo énfasis en que independientemente de los convenios internacionales, es inadmisible que un acuerdo no respete la soberanía de Ecuador y que se permita el uso sin transparencia de los fondos públicos por parte de una entidad extranjera. De ser el caso, el consejero señaló que el país puede interrumpir dichos tratados.

Informe listo de la UASB

Luego de la auditoría realizada por la Contraloría General del Estado a la UASB, fuentes del organismo informaron ayer a este diario que para finales de este mes se prevé la lectura del borrador del informe.

Dentro de las auditorías habrían 3 momentos: La notificación parcial del resultado; la lectura del borrador del informe; y la aprobación definitiva del mismo. Durante el proceso, el auditado, en este caso la UASB, tiene derecho a presentar documentos de descargo.

Ante esto, el ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Aráuz, manifestó que en el caso de encontrarse algún tipo de irregularidad en el examen especial, los entes de control deberán tomar las medidas necesarias.

Además, el ministro manifestó su preocupación y calificó de ‘grave’ el hecho de que no se tenga la información completa de los manejos financieros de una universidad que ha recibido fondos del Estado ecuatoriano y ante la justificación de que son un organismo internacional dijo que “allí se puede ver la hipocresía y doble cara de la Universidad Andina, que por un lado dice que sí es pública para recibir recursos públicos por millones de dólares, pero cuando se pide que rinda cuentas, alega que son un organismo internacional. Nosotros queremos que sea consecuente entre lo que dice y su comportamiento”.

En la disposición general séptima de la LOES se reconoce a las instituciones de educación superior que operan en el Ecuador bajo acuerdos internacionales y que reciben recursos del Estado ecuatoriano como de carácter público. Esto las obliga a rendir cuentas de sus finanzas.

Salida de divisas

Según documentos a los que tuvo acceso este diario, la UASB pagó $ 2’594.372 por concepto de impuesto por salida de divisas hacia EE.UU. en 2009. En 2015 este mismo rubro llegó a $ 7’475,434. El exrector de la UASB, Enrique Ayala Mora, se negó a hablar con este medio al respecto (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media