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El 50% de los directivos no cumple con el perfil

En el Colegio Nacional Mejía todas sus autoridades (rector, dos vicerrectores y un inspector general) son encargadas. En ese establecimiento educativo se forman  5.000 estudiantes.
En el Colegio Nacional Mejía todas sus autoridades (rector, dos vicerrectores y un inspector general) son encargadas. En ese establecimiento educativo se forman 5.000 estudiantes.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
20 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

El 50% del total de establecimientos educativos del sistema público (2.266) es dirigido por autoridades (rector, vicerrector e inspector general) que no cuentan con el perfil meritocrático que exige el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Ana Cano, subsecretaria de Desarrollo Profesional del  Ministerio de Educación (MinEduc), informó que hay 5.900 plazas por cubrir en todos los niveles de autoridades de los centros.

Para ello se espera abrir, en el primer trimestre de este año, la cuarta convocatoria  del concurso Quiero Ser Directivo.

Para Fander Falconí, titular del MinEduc, se necesitan $ 256 millones para cubrir todos los gastos que implica llenar las vacantes de los principales responsables de las instituciones. 

William Rosero, rector encargado hace dos años del Colegio Manuela Cañizares (Quito), expresó que está a la espera de la convocatoria al concurso meritocrático, pues aspira a participar y ejercer su cargo como titular.

El concurso
Uno de los requisitos que establece la normativa es que los postulantes a rector, vicerrector e inspector general deben contar con un título de cuarto nivel.

El rector del Manuela Cañizares aseguró que él y las otras autoridades de su institución ya concluyeron los estudios de posgrado.

Cano agregó que es preferible que los doctorados o PhD estén enfocados en áreas de gestión y administración educativa.

Otro de los requerimientos para los directivos son los años de servicio: mínimo 12 años como profesor. El aspirante debe estar ubicado -al menos- en la categoría D del escalafón docente.

Adicionalmente es necesario que aprueben un curso propedéutico que está encaminado en la gestión directiva y conocimiento de la normativa nacional.

La funcionaria acotó que estos cursos se ofertan en varias universidades tanto privadas como públicas.

Édgar Navarro, inspector general del Colegio Nacional Mejía, expresó que en ese plantel (donde se forman 5.000 alumnos) todas las autoridades son encargadas.

Navarro llegó al ‘Patrón Mejía’ en 1990 para desempeñarse como inspector de curso y lo hizo por dos años.

Después ascendió a viceinspector general, puesto que  ejerció por 16 años. Al término de ese período tuvo un receso en los cargos directivos y se dedicó a impartir su cátedra: educación física.

Finalmente, el Distrito Educativo le encargó en 2016  la inspección general. Según el MinEduc, un directivo en calidad de encargado tiene las mismas responsabilidades que un titular ganador de un concurso.

En el Decreto Ejecutivo 505, sellado en diciembre de 2014, se reglamenta la figura del encargado, que surge por el número reducido de ganadores de concursos.

“Otros requisitos para acceder a los cargos directivos son la aprobación del programa de formación o capacitación, de las pruebas psicométricas, de conocimientos, las evaluaciones prácticas y la elaboración de un proyecto educativo”, indicó Cano.

A diferencia de Rosero, Navarro no postulará al concurso. La razón es su próxima jubilación.   

Quiero Ser Maestro
La subsecretaria Cano informó que los participantes del concurso Quiero Ser Maestro VI (132.000) ya pasaron la primera etapa, la cual consistió en el desarrollo de las pruebas de razonamiento.

En los próximos días, ellos rendirán una evaluación de personalidad. Quienes la aprueben presentarán una clase demostrativa.

Está previsto que el primer grupo de maestros se posesione al inicio del año lectivo del ciclo Costa (abril de 2018); mientras que el segundo lo hará en septiembre, al inicio de las clases en la Sierra. (I)  

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