Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 30% de niños y adolescentes consultados han sido testigos de violencia

El 42% de familias en el país dialoga con sus hijos

El 42% de familias en el país dialoga con sus hijos
30 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

El hogar, según el informe ‘Niñez y adolescencia intergeneracional’, no es el lugar seguro y confiable para gran parte de los jóvenes, puesto que el 38% de los consultados recibe un trato violento como golpes, encierros, baños de agua fría, insultos, burlas y hasta falta de alimentos. En 2010 la cifra fue mayor, el 44%.

El estudio de Unicef junto con el Observatorio Social de Quito muestra los cambios en los últimos 15 años de la niñez y la adolescencia. El análisis comprendió encuestas a 4.000 hogares a nivel nacional. La única provincia que no se consideró fue Galápagos.

La encuesta revela que el 30% de los adolescentes consultados, entre 12 y 17 años. son testigos del maltrato entre sus progenitores. De ellos el 40% lo ve con frecuencia en la Amazonía, 28% en la Costa y 31% en la Sierra.

El maltrato entre las parejas del sector urbano y rural es prácticamente igual: 29% en la ciudad y 31% en el campo. “Las consecuencias de la violencia a edades tempranas son críticas porque pueden impactar en la arquitectura del cerebro en proceso de maduración. En caso de exposición prolongada a la violencia, la perturbación del sistema nervioso e inmunológico puede provocar limitaciones sociales, emocionales y cognitivas”, indicó Unicef.

En los hogares donde los padres observaron violencia de pareja, el 44% de los hijos lo vive actualmente. “El registro de la violencia pasada aparece en el abuso de hoy y hace daño a los niños en su crecimiento”, comentó Margarita Carranco del Observatorio Social, institución que colaboró en el estudio.

La violencia también se extiende a la escuela donde el 7% de los niños, niñas y adolescentes encuestados reciben agresiones físicas, mientras que el 4% es insultado y humillado. Y son los pequeños entre 5 y 11 años los que más tratos violentos reciben. Los profesores golpean al 10% de la niñez e insultan al 4%; al 22% le bajan notas, 20% se queda sin recreo y al 30% le mandan a llamar a su representante.

Al respecto, la profesora Mónica M., quien imparte clases a quinto de educación básica de una escuela pública, dice que no se puede generalizar el trato que el docente brinda a sus alumnos y que todo depende, a veces, de las circunstancias.

“En lo personal no uso violencia física para lograr la atención de los niños; lo que sí hago es alzarles un poco la voz cuando es necesario. A veces por el poco tiempo para las clases no nos queda lugar para conversar con los pequeños que tienen problemas en casa y llegan con toda esa carga al aula”, dijo la educadora.

En el grupo de adolescentes entre 12 y 17 años, el 2% contestó que es golpeado, al 6% lo dejan sin recreo, al 26% le bajan notas y al 52% le mandan a llamar al representante. Si se consideran las etnias, la más afectada sería la población infantil afroecuatoriana, con el 52%; seguida de la indígena, con 48% y la mestiza con 34%.

La violencia también se revela entre alumnos; 6 de cada 10 han sido testigos de peleas entre compañeros y también 6 de cada 6 han presenciado actos de discriminación hacia estudiantes y abusos hacia los más pequeños.

En medio de estos datos hay buenas noticias: el 37% de los adolescentes logran dialogar con sus maestros cuando no cumplen con la tarea o cometen una falta. “Hoy existe libertad de pensamiento con respeto. Lastimosamente algunos jóvenes equivocan sus derechos con autoritarismo y creen que hagan lo que hagan son intocables y para colmo tienen además la complicidad de sus padres, que los maleducan y los hacen irresponsables”, acotó Daniela Fierro, estudiante de bachillerato.

También ha mejorado el buen trato hacia el 42% de los niños y adolescentes, con quienes sus progenitores conversan para solventar las dificultades. “Los problemas diarios a veces se juntan y uno explota con los hijos. En lo personal hoy intento conversar con mis hijos y de la manera más tranquila hacerles ver sus errores. A veces es complicado sobre todo con los adolescentes, porque no están dispuestos a que los observen, pero eso es el desafío de ser padres y hay que insistir”, comentó Adriana Romero, jefa de hogar y madre de 2 adolescentes.

Por primera vez la encuesta preguntó a los adolescentes sobre su relación de pareja. En la misma se reveló que 3 de cada 10, entre 12 y 17 años, tienen enamorado (a); y de ellos el 21% asegura haber sufrido maltrato físico o sicológico de su pareja. El 12% de los consultados dijo que recibió gritos agresivos o humillación; y el 9% restante, cachetadas y golpes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media