Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 23% de zonas ocupadas por el Oso Andino corresponde a áreas de protección

Visitantes durante el encuentro del Oso Andino, en Quito.
Visitantes durante el encuentro del Oso Andino, en Quito.
Mario Egas / EL TELÉGRAFO
15 de noviembre de 2017 - 09:15 -

Este miércoles continúa el tercer día de la XXV Conferencia Internacional de Osos que se efectúa en Quito.

El encuentro que congrega a alrededor de 300 científicos, especialistas y biólogos analizan diferentes temas entre ellos el uso del hábitat, la genética, la ecología, así como la conservación de esta especie.

El oso andino, conocido también como oso de anteojos, es una especie endémica de los Andes Tropicales, y es el único representante de la familia Ursidae en América del Sur. Se encuentra distribuido en seis países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Argentina.

Fernando del Moral, miembro de la Fundación Felihazara de Argentina, señaló que desde 2005 se ha investigado la situación del oso en su país. “El oso andino es una especie muy interesante, no solo para Ecuador sino para todos los países de América Latina”, detalló la Agencia de Noticias del Municipio.

La experta Diana Paredes, en cambio, presentó su propuesta que consiste en la creación de un corredor del Oso en el Ecuador, así como su necesidad geográfica. La especialista detalló que solo el 23% de las zonas ocupadas por el Oso Andino son áreas de protección.

Paredes indicó que la especie tiene que atravesar con problemas como la deforestación de bosques debido a la ampliación de la frontera agrícola y agropecuaria, el uso desordenado del suelo provocando la fragmentación y pérdida del hábitat de los osos, tenencia informal de la tierra.

También hay un problema recurrente que es la Cacería, la presencia de barreras artificiales como la carretera Calacalí-Nanegalito, que limitan el normal movimiento de osos y otros mamíferos grandes, repercutiendo a futuro en la dispersión e intercambio genético entre individuos de sub poblaciones, son algunas de las amenazas que los gobiernos regionales y locales deben enfrentar.

El encuentro culmina el próximo viernes 17 de noviembre, en el hotel Quito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media