Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / gina tambini / representante de la oms en ecuador

Ecuador será reconocido por su política sanitaria

Ecuador será reconocido por su política sanitaria
John Guevara / El Telégrafo
07 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

‘Apura el paso, gánale a la diabetes’ es el lema con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca prevenir esta enfermedad crónica y evitar sus consecuencias. En el mundo, una de cada 11 personas tiene diabetes. Su crecimiento desde 1980 se ha multiplicado casi 4 veces. En 2014 los diabéticos bordearon los 422 millones de adultos.
Gina Tambini, representante de la OPS y OMS en Ecuador, explica cómo prevenir esta enfermedad, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud.

Los impuestos a las bebidas azucaradas son una medida para lograr disminuir la diabetes. ¿Qué impacto tendrá una medida así?

Es una medida muy importante. El impacto de las bebidas azucaradas va a permitir una reducción en los hogares con menores ingresos, donde el consumo de bebidas azucaradas es 3 veces mayor que en los grupos de población de nivel económico más alto. Ya hay experiencias en otros países como México y Brasil. Eso lo demostró México, que al incrementar un impuesto a estas bebidas, en un 10% de la población logró reducir de un 6% a 7% su consumo e incrementar el hábito de beber agua.

¿Ecuador, con un tributo de 25 centavos a las gaseosas se apega a los lineamientos de la OMS, que aconseja el 20%?

Sería excelente si se logra que sea este valor. Eso es lo que ha demostrado México, que tuvo un impuesto del 10% y lo que se buscaba era el 20%. Se pretendía el impuesto de 2 pesos, es decir 0,10 centavos por litro.

¿De qué manera se reduciría la diabetes y el sobrepeso?

Tener una política de precios, como es el incremento del impuesto sobre las bebidas azucaradas, es una medida a mediano y largo plazo. Pero no debe ser la única, ya el Ecuador tiene el etiquetado para productos procesados y ultraprocesados, con la idea de darle información a la población en contenido de grasas, azúcar y sal.

Es el primer país que tiene en el mundo un etiquetado gráfico y obligatorio, por lo que es importante seguir divulgando y educando a la población para evitar el consumo de esto. También es importante tener políticas de regulación publicitaria, porque sabemos que esto tiene un impacto fuerte en los niños y adolescentes para el consumo de estas bebidas.

¿Qué prácticas la evitarían?

Hay 4 enfermedades crónicas, como son las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las pulmonares, que causan el 47,8% de las muertes y que podemos prevenir con 4 hábitos saludables. Estos son: tener una alimentación saludable; la actividad física, no fumar y no tomar bebidas alcohólicas en exceso. Cuando hablamos de alimentación saludable, es una regla de oro en la OMS, que es comer productos naturales que se producen a nivel de la agricultura familiar y la indicación es ingerir 5 porciones de frutas y verduras al día.

¿Cómo evalúa la política del Ministerio de Salud hasta la fecha?

Ecuador ha tenido avances importantes y lo vamos a reconocer públicamente. El próximo 11 de abril se entregará al Gobierno de Ecuador, en nombre del Presidente de la República, un reconocimiento por los logros alcanzados en estos 9 años en el área de salud, como es el incremento del presupuesto en el sector; haber tomado medidas y políticas públicas para prevenir enfermedades crónicas, como el etiquetado de los alimentos procesados, la regulación del expendio en bares escolares, la implementación de la hora de ejercicio y ahora el posible impuesto a las bebidas azucaradas.

¿Cuáles son los principales desafíos y amenazas de salud?

En las Américas y el Caribe tenemos como desafío seguir trabajando en término de control, prevención y erradicación de enfermedades trasmisibles, y ahora en la epidemia que sigue creciendo sobre las enfermedades crónicas. El gran reto que hay en toda la región es el zika, ya presente en 33 países. Se debe trabajar en reducir población del mosquito Aedes aegypti.
En términos de resurgimiento de enfermedades trasmisibles han aparecido nuevos virus a causa de los cambios climáticos y excesos de lluvia. Ecuador estaba cerca de eliminar la malaria, pero con estas inundaciones se presentan nuevos casos. Por esa razón debemos estar alertas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media