Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, reconocido por implementar políticas de atención a pacientes

Personal del hospital del IESS está listo para atender a sus pacientes.
Personal del hospital del IESS está listo para atender a sus pacientes.
Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
31 de marzo de 2017 - 11:38 - Redacción Web Quito

Ecuador fue reconocido como uno de los países que cumplen con políticas de atención a los pacientes. Esta mención se conoció luego de que se efectuara en Bonn (Alemania) la Segunda Cumbre Mundial de Seguridad del Paciente, entre el 28 y 29 de marzo, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP), en un comunicado.

De acuerdo a la información difundida, en esta cita se publicaron las mejores prácticas mundiales de seguridad del paciente. Ecuador -único país sudamericano asistente- presentó el 'Manual de Seguridad del Paciente', que brinda los lineamientos para garantizar la seguridad de los usuarios y el equipo de salud. El documento fue presentado a las delegaciones de los países asistentes de los 5 continentes.

Roberto Ponce, director nacional de Calidad de los Servicios de Salud y Edy Quizhpe, director ejecutivo de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), asistieron al encuentro en representación del país.

La Dirección Nacional de Calidad de los Servicios de Salud, por ejemplo, implementó en los 44 hospitales un programa de seguridad en el paciente, lo que permitió que las instituciones alcancen la acreditación en salud bajo el modelo del Acreditation Canadá International.

Sin embargo, en su afán de difundir este proyecto en el resto de unidades y en todo el sistema nacional de salud, el MSP elaboró el manual de seguridad del paciente, el cual emite directrices para que los establecimientos implementen prácticas seguras a favor del paciente y del equipo de profesionales de salud, fomentando un programa de seguridad del paciente.

En esta reunión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogió las observaciones técnicas de los ministros de Salud y delegaciones de los 47 países en torno a mejorar la calidad en salud para los pacientes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media