Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En todas las capitales de provincia del país se replicó el evento

Cinco países le dicen no a las drogas con festival atlético

Masiva fue la participación de la ciudadanía en el festival atlético. Además, se permitió la presencia de asistentes que no estaban inscritos.
Masiva fue la participación de la ciudadanía en el festival atlético. Además, se permitió la presencia de asistentes que no estaban inscritos.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
25 de junio de 2017 - 11:22 - Redacción Actualidad

En forma simultánea, en México, Panamá, El Salvador, Guatemala y Ecuador, este domingo se realizaron festivales atléticos, con el objetivo de generar conciencia en la sociedad y unir esfuerzos en la lucha contra el uso y consumo de estupefacientes.

Los eventos, que cumplieron su cuarta edición a nivel internacional y séptima edición a nivel nacional, fueron organizados en conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra en todo el mundo cada 26 de junio.

En el caso de Ecuador, la denominada carrera 5K ‘Yo vivo sin drogas, tú decides’ se realizó simultáneamente en todas las capitales del país, bajo la coordinación de la Policía Nacional, además del apoyo de instituciones públicas y privadas.

Con esta actividad, y otras que se realizarán en distintos escenarios, Ecuador ratifica su decisión política de fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas, dijo Ledy Zúñiga Rocha, titular de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted).

La esposa del Presidente de la República, Rocío González de Moreno, quien participó en la competencia realizada en Quito, junto con Zúñiga, destacó la importancia de este tipo de jornadas para contrarrestar los males que acechan a la juventud y comprometió su respaldo para los programas sociales.

La esposa del Presidente de la República, Rocío González (con gorra negra), acudió a la competencia junto a la titular de la Seted, Ledy Zúñiga (izquierda).

El ministro del Interior, César Navas, aseguró que en materia de drogas el Gobierno efectúa una labor permanente a través de la Policía Nacional, el Ministerio de Educación y demás dependencias relacionadas. “Este trabajo, que es del día a día, trata de eliminar la oferta de droga y el microtráfico en nuestro país”.

Según datos de autoridades de la Policía, durante la jornada de este domingo se contó con alrededor de 180.000 participantes, lo cual le permitió acceder a un récord Guinness. Un representante de esa organización estuvo en Quito para observar la jornada.

A las 07:00 se dio la largada a los atletas, pero a los pocos minutos los de élite comenzaron a llegar. Antes de la ceremonia de premiación a los ganadores de las diferentes categorías -entre ellos personas con discapacidad-, hubo la presentación de artistas en una tarima montada a un costado del parque La Carolina.

Miles de participantes, así como ciudadanos que circulaban por el lugar, pudieron disfrutar de las actuaciones de Juanita Burbano, Gerardo Morán, Jaime Enrique Aymara, Felipito Centeno, además de grupos musicales, como Tierra Canela, entre otros.

En Guayaquil, la ministra de Deporte, Andrea Sotomayor, que también participó en el festival atlético, observó que estudiantes de unidades educativas particulares estuvieron en la 5K. A ella le hubiera gustado ver a más jóvenes de colegios fiscales en esta actividad. Además, consideró que jornadas como estas deberían efectuarse con más frecuencia en el país.

Tannya Varela, comandante del distrito 4, corrió en ‘Yo vivo sin drogas, tú decides’, y premió a los ganadores de la carrera organizada. Temprano, cerca de 10.000 personas acudieron al Parque Samanes de Guayaquil para apoyar la labor policial en su lucha contra las drogas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media