Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Docente Universitario Ecuatoriano entre los científicos más influyentes del mundo

Docente Universitario Ecuatoriano entre los científicos más influyentes del mundo
11 de octubre de 2023 - 12:36 - Redacción Web

El Dr. Arturo Martí Carvajal, miembro de la Universidad UTE, es considerado como uno de los científicos más influyentes en el mundo, su labor es ejemplo para nuestros estudiantes y docentes-investigadores en la construcción de una sociedad en la que predomine el conocimiento y el desarrollo científico.

Como un hombre sencillo y apasionado por la ciencia se describe nuestro docente de la Facultad de las Ciencias de la Salud Eugenio Espejo UTE, quien forma parte de nuestra familia UTE desde hace más de 14 años. Esta distinción fue otorgada por la Universidad de Stanford de Estados Unidos.

"Estaba incrédulo ante esta noticia, luego me la confirmaron varios colegas y posteriormente vi una publicación en X, la cual me redireccionó a la página de ResearchGate. Fue una sorpresa". Así conoció la información este gran investigador que ha realizado más de 140 publicaciones académicas en beneficio de la comunidad científica mundial.

"Estar entre los científicos más influyentes no es por un trabajo individual, sino por un esfuerzo en conjunto", explica este investigador que señala que, prueba de su trabajo científico, ha sido la realización de varias revisiones con investigadores y docentes UTE: "Con el Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, Susana Bucheli y Daniel Simancas, hemos hecho grandes y destacados trabajos. Actualmente, está en proceso editorial una publicación que la realizamos con Juan Marcos Parise".

Sus años de experiencia avalan este reconocimiento, desde sus primeros contactos con la epidemiología clínica y la medicina basada en la evidencia hasta su afianzamiento como autor de revisiones sistemáticas con más de dos décadas de trayectoria, en las que ha colaborado con el Centro Cochrane y con varias universidades e instituciones científicas a nivel regional y mundial.

Sobre sus publicaciones más destacadas respondió con gran orgullo: "Todas son mis hijas, pero destaco a dos de ellas, la primera: intervenciones para reducir la homocisteína para prevenir eventos cardiovasculares publicada por la prensa; y, Proteína C activada recombinante humana para la sepsis grave. Estas revisiones han tenido gran impacto en la ciencia".

Al referirse a sus nuevos trabajos investigativos manifestó que en proceso de edición está una publicación sobre enfermedades en células falciformes que afectan a la población afrodescendiente, y otro acerca del uso de agentes biológicos para bloquear las interleucinas y prevenir eventos cardiovasculares. 

Finalmente, el Dr. Martí Carvajal expresó un mensaje a estudiantes e investigadores de nuestra querida universidad: "La UTE es mi segunda casa, es un honor formar parte de la universidad. Los invito a incursionar en el gran mundo de las revisiones sistemáticas, ya que es un mundo satisfactorio que influye al desarrollo del pensamiento crítico, la observación y la escucha".

  • Te invitamos a leer las publicaciones del Dr. Arturo Martí Carvajal: AQUÍ

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media