Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fue elegida presidenta de la federación glbti

Diane Rodríguez cuenta con el respaldo de 60 asociaciones

En 2014 varios colectivos GLBTI se reunieron para tratar el acceso a la salud. En todas estuvo Diane Rodríguez, titular de la Federación que los representa. Archivo / El Telégrafo
En 2014 varios colectivos GLBTI se reunieron para tratar el acceso a la salud. En todas estuvo Diane Rodríguez, titular de la Federación que los representa. Archivo / El Telégrafo
14 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Hace más de un mes se conformó la Federación GLBTI del Ecuador en la Asamblea Nacional, en Quito. Su presidenta Diane Rodríguez asegura que se trata de una federación no gubernamental que cuenta con el respaldo de 60 asociaciones y colectivos comunitarios GLBTI y del Ministerio de Justicia. “Es como una corporación. No es partidista ni oficialista como han declarado otras fundaciones”.

Agrega que la función es la representatividad a nivel nacional de quienes integran la comunidad GLBTI. “Siempre aparece un activista que representa un colectivo que lo único que busca es la captación mediática, o porque quizás tenga una ideología política parcializada. Eso es lo que se quiere evitar”, dice Rodríguez.

Para Luis Garcés, director de Todos Mejora Ecuador y presidente del Observatorio Ecuatoriano de Derechos Humanos, es plausible todo esfuerzo que se haga por buscar una integración de los diferentes grupos GLBTI y más aún de todos los colectivos dedicados a realizar algún tipo de activismo proderecho. “La iniciativa es legítima, pero considero que debe haber pluralidad y mucha heterogeneidad. No sé cuáles son los fines”, expresa Garcés.

Para Mabell García, directora de la Fundación de Transgéneros Peninsular, la constitución de una Federación GLBTI va a permitir una mayor visibilización de estos grupos excluidos y una verdadera inclusión social, además de que se continúe creando espacios saludables.

Una de las primeras actividades que prevé la federación, según Rodríguez, es el lanzamiento de una campaña de las familias diversas u homoparentales en 2016. “Queremos revisar el Código Civil para el reconocimiento de estos hogares. En el artículo 67 la Constitución ya los menciona”. Agregó que en Ecuador hay muchos ejemplos. Hace unas semanas publicó en su cuenta de Twitter que junto con su actual pareja Fernando Machado, quien es transmasculino, serán padres. “Como activistas estamos convencidos de que para un cambio social se requiere de un impacto social”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Social media