Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Decano niega que lavaderos de laboratorios tengan moho

Decano niega que lavaderos de laboratorios tengan moho
10 de noviembre de 2013 - 00:00

En la edición del pasado lunes, en la página 25, de la sección de Sociedad, se publicó la nota titulada ‘Universidad de Guayaquil: crisis se refleja en los laboratorios’, en la que se informa sobre el mal estado de las instalaciones de este centro de educación superior,  como los lavaderos que se encuentran llenos de moho y los equipos  vetustos.

César Muñoz Iturralde, decano de la Facultad de Ciencias Químicas, envió a este Diario una carta de réplica ante dicha información. En su misiva, el directivo académico asegura que es totalmente falso que el lavadero se encuentre lleno de moho: “en la  imagen se visualizan  manchas que son  por los colorantes y sustancias químicas que se usan para las prácticas de los estudiantes; y a los equipos, como los microscopios y demás que existen en la Facultad a mi cargo, se les ha realizado el debido mantenimiento”.

Agrega que con ayuda del rectorado, el año pasado se procedió a la adquisición de 36 equipos para los laboratorios y lo necesario para la remodelación de las aulas de clases.

Al mismo tiempo reconoce que los equipos no se han reemplazado desde hace 40 años y que la Facultad, junto con la Senplades, busca poner en marcha el proyecto de inversión no reembolsable para la remodelación y adquisición de materiales y equipos en los 26 laboratorios docentes de la facultad de Ciencias Químicas.

Muñoz aclara que la unidad académica cuenta con un presupuesto de $700 000 y que el rubro de la gratuidad es de $357 000 anuales “por lo que se requiere que la asignación de la gratuidad se incremente circunstancialmente, ya  que es una carrera técnica”.    

Actualmente la Universidad de Guayaquil es intervenida tras una decisión del Consejo de Educación Superior por las irregularidades en que habría incurrido el centro de estudios. Según el presidente de la comisión interventora, Jorge Kalil, la reestructuración de la universidad más grande del país implica  tomar acciones de forma acelerada, sin cometer errores.

El titular de la comisión dejó claro que de los 41 millones de dólares que el presidente del CES, René Ramírez, anunció entregar en el marco de la intervención, “hay muchas cosas que se tienen que hacer, porque son una serie de fondos para temas puntuales”. Además de este monto, “con seguridad habrá mucho más dinero que se requiera para dejar a la Universidad en el primer nivel y a la vanguardia”.

Contenido externo patrocinado