Culmina primera fase evaluativa a docentes
El martes pasado, más de 79.600 aspirantes a docentes concluyeron con la rendición de pruebas psicométricas del programa “Quiero ser maestro”, impulsado por el Ministerio de Educación.
Se trata de la primera fase del proceso para validar la elegibilidad de los postulantes. Las pruebas digitales de 88 preguntas fueron contestadas por los asistentes en 90 minutos. Solo aquellos que obtuvieron al menos un 70% del total aprobarán las pruebas de elegibilidad.
Jenny Cango, quien postula para docente de literatura, alcanzó los 950 puntos sobre mil. “Me capacité mucho para las pruebas, especialmente en matemáticas y razonamiento”, aseguró.
Para Edwin Niza, profesor del colegio Nicolás Jiménez, el concurso fue transparente porque el sistema entrega la nota al momento de culminar las pruebas. Él rindió la evaluación en el colegio 24 de Mayo, en Quito, y obtuvo 875 puntos.
En la segunda etapa del proceso, que se extenderá desde el 4 al 30 de noviembre, los aspirantes rendirán las pruebas de conocimiento, competencias y saberes disciplinares.
Finalizado el mismo, se conocerá, definitivamente, quiénes ingresan a concurso para formar parte del Magisterio Fiscal, explicó Miriam Aguirre, subsecretaria de Educación.
Los resultados de las evaluaciones psicométricas y de conocimiento, a cargo del Instituto Nacional de Evaluación (INEVAL), serán publicados el 16 de diciembre.
En el marco de la inauguración del I Simposio Internacional “Educación de calidad como generadora de cambio”, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, habló del tema.
Informó que, en un principio, serían 20 mil plazas las que se llenarían cuando finalice el proceso. Sin embargo, dijo que esa cifra podría subir a 30 mil. La razón: renuncias voluntarias por jubilación.
“Los primeros maestros que se retiraron hace dos meses fueron alrededor de 450 y para este mes tenemos alrededor de tres mil que se están postulando para bonos. A finales de octubre habrán salido del sistema más de cinco mil maestros por jubilación”, concluyó.
El titular de Educación también explicó que el programa “Quiero ser maestro” será permanente desde el próximo año, debido a la jubilación constante de docentes.
Además reconoció como un logro la masiva participación en el proceso de renovación de la educación.
La convocatoria a “Quiero ser maestro” inició el 1 de julio y concluyó el 30 de agosto de 2013. Como requisito se solicitaba que los aspirantes tuvieran formación académica en educación o en alguna disciplina específica.
Algunos de los beneficios que recibirán quienes ingresen al magisterio fiscal serán las becas y remuneraciones acordes al puesto al que apliquen.