Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador marca hito al reconocer unión civil igualitaria

Integrantes de los colectivos GLBTI celebraron la decisión de la Corte Constitucional, que sienta un precedente en la historia de la justicia ecuatoriana.
Integrantes de los colectivos GLBTI celebraron la decisión de la Corte Constitucional, que sienta un precedente en la historia de la justicia ecuatoriana.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
12 de junio de 2019 - 20:01 - Redacción Web

La Corte Constitucional de Ecuador resolvió la tarde del miércoles 12 de junio de 2019 favorablemente dos consultas de norma en torno al matrimonio civil igualitario de personas del mismo sexo.

La consulta fue remitida por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que planteó si Ecuador puede aplicar la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que establece derechos más favorables para la población LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexo), sin que medie una reforma constitucional y de la Ley Orgánica de Datos Civiles.

Los casos corresponden a las parejas conformadas por Xavier Benalcázar-Efraín Soria y Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

Este tema fue tratado el martes 4 de junio, pero no fue resuelto hasta la sesión del miércoles 12 de junio, cuando hubo el pronunciamiento de los jueces Ramiro Ávila, Karla Andrade, Agustín Grijalva, Daniela Salazar y Eli Lozada. En contra votaron Hernán Salgado, Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herrería. El dictamen fue notificado a las partes procesales.

Durante este proceso, representantes de la Coordinadora de Movimientos Vida y Familia manifestaron en varias ocasiones que el matrimonio es solo entre hombre y mujer y que el tema solo debía ser resuelto mediante una consulta popular.

Reacciones

Según los organismos GLBTI, hay 12 parejas en este proceso. Ese es el caso de Pamela Troya y Gabriela Correa. En junio de 2014 interpusieron una acción extraordinaria de protección ante la CC, pero con la audiencia de hoy miércoles 12 de junio, la pareja siente que sus esfuerzos tienen frutos. 

Troya estuvo en la Corte Constitucional hasta las 13:00. Luego salieron para un descanso cuando se enteraron de la noticia.  "Ya no podemos más de la emoción. Es un momento histórico. El Ecuador es hoy un país más justo e igualitario", expresó.

A decir de la activista, este proceso no solo fue una lucha para la comunidad GLBT, sino una lucha por los derechos humanos. "Queremos agradecer a todas las personas que se unieron a esta lucha que inició el 5 de agosto de 2013 (...) ha sido una lucha de seis años y ahora lo vemos hecho una realidad". 

Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de GLBTI, reiteró que la resolución de la Corte es un avance importante. "No nos vamos a quedar quietos, vamos a seguir luchando, tiene que aprobarse la adopción homoparental que apunta a familias diversas que tienen la capacidad legal y económica para dar hogar a un menor".

La activista recordó que ha sido una lucha de cerca de 20 años que se ha dado en Ecuador. Esto empezó en 2001, a partir del activista Geovanny Jaramillo, vocero de las organizaciones ecuatorianas de GLBTI.

“El que la Corte se haya ajustado a la opinión consultiva 2417 y que a pesar de que no es vinculante y es un control de convencionalidad, nos da la perspectiva de que por lo menos en la Corte Constitucional tenemos sujetos que garantizan los derechos humanos de nuestras poblaciones”, reiteró.

Añadió que con esta norma prácticamente se promueve “la legalización del amor” entre personas del mismo sexo.

Diane aprovechó la ocasión para pedir que no se estanque la lucha por los derechos de este grupo humano. Recordó que en los últimos años han existido asesinatos contra miembros de su comunidad. En lo que van del año van siete asesinatos.

“Esperamos que con esta aprobación incluya en la conciencia ecuatoriana y en las autoridades y que tengan claro de que se pueden amar y mucho menos nadie tiene derecho de quitarnos la vida”, sostuvo Rodríguez.

Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT reaccionó tras la resolución. “Saludamos a la Corte Constitucional por este icónico paso en nuestro país, no solo se referencia para los países andinos, sino para toda la región latinoamericana. Estamos avanzando por la vía Constitucional, pero queremos más: vamos camino hacia la adopción homoparental”.

Desde Guayaquil, integrantes de varios colectivos expresaron su satisfacción por la resolución. Diana Maldonado, del Observatorio Ecuatoriano de Derechos Humanos, Colectivos y Minorías, aseguró que el colectivo celebrará la resolución de la Corte con un plantón. La actividad se desarrollará en la Víctor Emilio Estrada y la Monjas.

"Hay que tomarnos las calles. Estamos felices. Después de una lucha de tantos años al fin tiene una respuesta positiva. Hoy se ha hecho justicia", expresó. 

Simultáneamente, se ofreció una rueda de prensa liderada por la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, Silueta X y de Revolución Trans.

Germán Alvarez, coordinador general de Silueta X, reiteró que el pronunciamiento de la Corte es el último recurso, por lo que se abre el paso para que los GLBTI se unan en matrimonio, en vigencia de los derechos humanos.

Álvarez se pronunció sobre la postura de la exasambleísta Poly Ugarte, quien dijo que este caso debe ir a una consulta popular por considerarlo "anticonstitucional". Dijo que aceptarían ir a una consulta popular, pero reiteró que la Corte ya se pronunció. (I)

La sesión
División de votos
Los jueces sustanciadores fueron: Ramiro Ávila y Alí Lozada, quienes votaron a favor. Igual lo hicieron Agustín Grijalva, Daniela Salazar y Karla Andrade. En contra votaron Hernán Salgado, Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herrería.

6 años han esperado Pamela Troya y Gabriela Correa para poder casarse.

La resolución escrita
La CC tiene que notificar la resolución por escrito a los abogados patrocinantes. En el texto se determinaría si es o  no necesario modificar las leyes del país para celebrar el matrimonio civil igualitario. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media