Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Control médicos y una buena alimentación ayuda a prevenir enfermedades

Control médicos y una buena alimentación ayuda a prevenir enfermedades
Imagen de referencia
14 de julio de 2020 - 15:54 - Redacción Sociedad

Con la emergencia sanitaria por la covid-19, hay un mayor mallado de las autoridades a mantener un sistema inmunológico saludable, especialmente con las personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, diabetes mellitus, cardiopatía crónica y VIH.

“Cuando empezó la pandemia estaba aterrada porque decían que este virus ataca al sistema inmunológico de las personas y después nos enteramos que habían otras complicaciones serias, aunque en la mayoría de los casos el virus no era tan agresivo”, comentó Josefina, paciente con VIH, quien lleva 6 años con el diagnóstico.

La mujer de 45 años optó por mantener distancia “casi de forma enfermiza” para evitar contagiarse y “no morir tan joven”.

Josefina cuenta con el apoyo de su familia e hijos y desde el inicio de la pandemia ha tratado de comer “lo más saludable posible” para evitar el contagio. “Todos en mi casa se cuidan más por mí que por ellos”, dice.

Josefina mantiene una vida normal como cualquier persona que no tenga VIH y su carga viral está indetectable, gracias a los fármacos que toma con rigor todos los días.

Joselo Rodríguez, médico especialista en inmunología, explica que aunque no hay una relación directa en que el coronavirus afecta más o sea más severo en pacientes con VIH, asegura que un sistema inmunológico debilitado puede hacer a este grupo más vulnerable.

Cuenta que para las personas que viven con VIH es crítico ser consistente con la atención médica y con el tratamiento para mantener al VIH bajo control y al sistema inmunológico saludable. Esto ayudará a que tu conteo de CD4 se mantenga alto, y tu carga viral, baja.

Si no se trata, el VIH ataca al sistema inmunológico, específicamente a las células CD4, que luchan contra las infecciones. “Afortunadamente hay medicamentos que mantienen al VIH bajo control, para que tu sistema inmunológico siga funcionando como debiera”.

Sin embargo, José Luis, quien fue diagnosticado con VIH hace 2 años, una de las limitantes que existen en el país es la falta de medicina en el seguro social. “Nos siempre hay la medicina que tomo y comprarla particularmente cuesta demasiado”.

Para este padre de familia, no tener medicina disponible es el mayor temor en tiempos de pandemia. “Todos podemos enfermarnos pero hay grupos prioritarios que necesitamos estar más protegidos”, agrega.

José Luis y Josefina son amigos y ambos saben que mantener una vida saludable física y mental los hace “más fuerte a cualquier virus como la covid-19”.

Según ONUSIDA, la covid-19 es una enfermedad grave y todas las personas que viven con el VIH deben tomar todas las medidas preventivas recomendadas para minimizar la exposición y prevenir la infección por el virus que causa el coronavirus.

Al igual que en la población general, las personas mayores que viven con el VIH o las personas que viven con el VIH con problemas cardíacos o pulmonares pueden tener un mayor riesgo de infectarse con el virus y sufrir síntomas más graves.

Recomendaciones para personas con VIH en tiempos de pandemia

Tomar los medicamentos: Los medicamentos que se usan para tratar el VIH se conocen como antirretrovirales o ARVs. Si se toman todos los días, tal cual se te indicó, los ARVs mantienen al VIH bajo control, con un conteo alto de células CD4, y una carga viral, la cantidad de VIH en el cuerpo, baja. Esto ayuda a que tu sistema inmunológico se mantenga fuerte. Tomar tus medicamentos cada día también tiene el beneficio adicional de prevenir que el VIH se transmita a tus parejas sexuales.

Acudir a las citas médicas: No dejar de acudir a las citas médicas y las pruebas de laboratorio. Las pruebas de carga viral que ordene tu doctor asegurarán que tu medicamento está funcionando bien.

Mantener distancia: El distanciamiento social o físico significa mantener cierta distancia de otros, incluyendo estar en casa lo más posible y evitar el contacto con personas fuera del hogar. Esto es tanto para prevenir que usted y sus seres queridos se contagien, como para inadvertidamente transmitir el coronavirus. Ambos pueden sobrecargar el sistema de salud.

Al salir de la casa se debe mantener dos metros de distancia, especialmente cuando se asiste a lugares concurridos como farmacias o supermercados.

Alimentación saludable: Incluir en la dieta carnes magras y alimentos que proporcionen energía y nutrientes al organismo.

Salud mental en pacientes

Para Fernando Salazar, psicólogo especialistas en pacientes con enfermedades crónicas, las personas que tiene VIH deben “tratar en lo posible” estar calmados durante la pandemia, a pesar de que el confinamiento en casa puede resultar “estresante”.

“Dentro de casa se puede hacer actividades para mantener la mente ocupada en cosas positivas como leer libros, ver películas o series, escuchar música, hacer ejercicios de meditación o físicos. Hay un sinfín de cosas que puede hacer”, explica.

Salazar asegura que si un paciente con VIH se deprime lo vuelve más vulnerable a enfermarse y presentar cuadros médicos serios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media